Autoridades y especialistas descartan uso de avionetas antigranizo en la ausencia de lluvias en Puebla


  Local

La ausencia de lluvia en varios municipios de la entidad no se debe al uso de avionetas antigranizo, sino al cambio climático afirmó este jueves 5 el secretario de Gobernación estatal Javier Aquino Limón.

En conferencia de prensa, Aquino Limón informó que el gobierno de la entidad, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep), la Subdirección de Universidades de la SEP más otras casas de estudio y centros de investigación convocaron a 14 especialistas con el propósito de realizar un estudio para determinar las causas de la falta de lluvias en el Valle de Tehuacán.

A su vez, el director del Concytep, Victoriano Covarrubias, explicó que la investigación se efectuó del 22 al 24 de septiembre y en ella se recogieron 35 muestras en agua, suelo y follaje para detectar posible presencia de sustancias ajenas o anómalas en agua y suelo.

Puntualizó que, de acuerdo con las evaluaciones, no puede concluirse que por vía aérea se hubieran vertido sustancias específicas que alteraran el clima o causaran daños ambientales.

Agregó que ahora los especialistas y las autoridades analizan también la conveniencia de instalar una red estatal de monitoreo climático para la región de Tehuacán.

Exhorto a agricultores

Tras la presentación del informe, Aquino Limón exhortó a los pobladores a dejar de bloquear carreteras o a las empresas a las que acusan de dispersar químicos, así como a no recurrir a los plantones, toda vez que los estudios realizados demuestra que nadie está provocando la falta de lluvia en la región.

“Después de haber presentado un resultado científico no habría argumentos más para hacer bloqueos, también queremos hacer un llamado para que las personas que tienen esta inquietud nos ayuden sensibilizando la idea de que no es causa de que alguien esté provocando esa ausencia de lluvia, sino que son varias condiciones las que lo hacen.”

Por último, detalló que el viernes 6 los especialistas se reunirán para idear opciones que permitan captar agua en la Mixteca poblana, así como campañas para plantar más árboles y para recurrir a cultivos que requieran menos consumo de agua.

Campesinos del Valle de Tehuacán han pedido desde agosto pasado a los gobiernos estatal y federal investigar si las agroindustrias chinas recién instaladas en la región están usando aeronaves, drones, globos aerostáticos y helicópteros para dispersar sustancias que afectan las lluvias y los cultivos.

Fuente: Proceso

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lluvias

centered image