Sergio Salomón destaca la singularidad del caso Coyomeapan y aboga por no politizar las demandas sociales


 Local

Luego de que el Congreso local recibió la solicitud de destitución del presidente municipal de Coyomeapan, Rodolfo García López, el gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, dijo que es la única demarcación con este tipo de incidentes y pidió no utilizar las inconformidades ciudadanas para fines políticos o de campaña.

Fue este 1 de diciembre cuando ingresó la solicitud de destitución y fue turnada a la Comisión de Gobernación. No obstante, no existe fecha para analizarla porque en 15 días termina el último periodo de sesiones.

El oficio fue enviado por la Secretaría de Gobernación (Segob) y forma parte de los acuerdos que se tomaron con los pobladores que se manifestaron en la capital por más de 48 horas.

Ante este contexto, Céspedes Peregrina, compartió lo siguiente: “Todo lleva su proceso y nosotros seremos muy respetuosos del Legislativo y lo que marquen ellos. Es su facultad y está en su tránsito, pero hay que hacerlo con cuidado porque sino luego pasa como en Monterrey”, ironizó.

Al preguntarle si es viable un Consejo Municipal en Coyomeapan, dijo que la Secretaría de Gobernación está evaluando si hay condiciones necesarias y si esto se concreta, su objetivo es que haya paz, tranquilidad y gobernabilidad.

Aprovechó este tema para mencionar que todos los municipios tienen ciertos conflictos, pero al grado de Coyomeapan, ninguno. “Coyomeapan es un tema activo, los demás son temas de protestas que a lo mejor pueden tener otro tipo de fondo, pero no son foco rojo. No hay como tal”, agregó.

Asimismo, pidió que no se utilicen las inconformidades sociales para estrategias políticas o de campaña. “Toda causa social la atendemos de manera inmediata, ya cuando es una estrategia de campaña o política, la verdad es que lo dejamos correr”, declaró.

En temas también del Congreso, se le pidió su opinión debido a que varios diputados dejarán su puesto para contender por un cargo de elección popular, empero, Salomón no prevé parálisis legislativa, ya que todas las iniciativas están avanzadas y no hay una reforma en puerta que tenga gran relevancia.

En otro orden de ideas, el gobernador recordó que el próximo 25 de diciembre arrancarán las precampañas e hizo un llamado a los partidos políticos para que se conduzcan en las propuestas y el debate de ideas, esto para que en vez de hartar a la ciudadanía, les den tema de análisis.

En cuanto su informe de actividades, anunció que será antes del 15 de diciembre y aún no confirma el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador. En este punto dijo que varios actores políticos están en cierres de año y su agenda se complica por varias actividades.

Para concluir, de nueva cuenta opinó acerca de los guardias de seguridad violentados por vecinos, tal y como ocurrió en Lomas de Angelópolis y Santa Lucía. Pidió a las familias trabajar los buenos valores desde el hogar como el respeto y el trato de iguales.

“Que bueno que hay gente que tiene la posibilidad de tener otra posición económica por encima de algunos más, pero eso no los hace mejor. El que más tiene, más obligaciones tiene valore y sencillez”, finalizó.

Fuente: El Sol de Puebla

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lluvias

centered image