Eclipse total de sol: Un espectáculo astronómico se presentará el 8 de abril

 

 Local

Exactamente en 8 días se espera vivir un fenómeno astronómico en el planeta, se trata del eclipse total de sol.

Información del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) explica que los eclipses solares ocurren cuando la Luna tapa al Sol, creando la noche en pleno día.

Entonces, el disco solar queda tapado y la Luna aparece en su sitio como una sombra negra y redonda, y del Sol solo puede verse la capa más externa de su atmósfera, llamada “corona”, como un brillo blanco y difuso alrededor de la Luna.

Este fenómeno ocurrirá el próximo 8 de abril en el norte del Continente Americano; primero será en el Océano Pacífico, luego atravesará el norte de México, viajará por el este de Estados Unidos y Canadá y al final visitará el océano Atlántico.

De acuerdo con las estimaciones astronómicas, el puerto mexicano de Mazatlán y sus alrededores serán las ubicaciones ideales para observar el evento del 2024.

Iniciará a las 10:51:22. La fase total del eclipse empezará a las 12:07:24 y terminará a las 12:11:43, justo cuando el Sol estará en el cenit, o sea en el punto más alto en el cielo.

Después de la fase total, el Sol será de nuevo tapado de manera parcial, lo cual terminará a las 13:32:07. Así, en Mazatlán, el eclipse total durará 4 minutos con 25 segundos.

El norte de México será el mejor lugar del mundo para observar este eclipse, por lo que también entidades como Sinaloa, Durango, Coahuila y Chihuahua se oscurecerán por completo.

Para disfrutar de este fenómeno astronómico, el INAOE anunció que el próximo 8 de abril, a las 10:00 horas, abrirán al público en general las puertas del instituto, ubicado en Tonantzintla, perteneciente al municipio de San Andrés Cholula.

Para asistir deben registrarse, en grupo escolar o individual, en los QR que aparecen en sus redes sociales, a más tardar hasta el 4 de abril.

El instituto estima que en Puebla, el eclipse no oscurecerá el día al 100 por ciento como en Mazatlán, pero sí lo hará en un 70.93 por ciento. Iniciará a las 10:56 horas y alcanzará su punto máximo cerca de las 12:15 horas y finalizará a las 13:36 horas.

Para ese día el INAOE también ha organizado conferencias, talleres, visita a la Cámara Schmidt y la observación segura con visores solares y telescopios con filtro.

También podrá observarse en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Explanada del Planetario y hasta en el zócalo de la ciudad.

Es muy importante que sigas las recomendaciones de los especialistas, siendo la principal no ver el sol de manera directa porque puedes tener daños severos en la vista.

De igual manera recomiendan:

  • Usar lentes especiales certificados para la observación solar.
  • No usar gafas de sol, binoculares, cámaras fotográficas, telescopios u otros dispositivos no certificados.

Seguir las recomendaciones de los especialistas te permitirá disfrutar de esta experiencia que no se volverá a repetir pronto, pues se estima que este tipo de eclipses solo se logran ver cada 300 años en un mismo punto, mientras que los eclipses parciales suceden cada 2.5 años.

Fuente: El Universal Puebla

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lluvias

centered image