Secretaría de Salud de Puebla llama a la prevención ante la enfermedad de Chagas


 Local

Ante la presencia de la enfermedad de Chagas en las jurisdicciones de Huauchinango, Chignahuapan, Zacapoaxtla, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, Acatlán de Osorio, Tepexi de Rodríguez y Tehuacán, la Secretaría de Salud llama a la población a no bajar la guardia ante este padecimiento y mantener limpios patios y domicilios para evitar focos de contagio.

En el marco del Día Mundial de la Enfermedad de Chagas (14 de abril), los servicios de salud señalan que este padecimiento es transmitido por insectos conocidos como “chinches besuconas”, cuyas heces infectadas llegan al torrente sanguíneo por la herida de la picadura y pueden provocar complicaciones cardíacas y digestivas.

Para reducir los impactos de esta enfermedad, es fundamental el diagnóstico oportuno. En Puebla hay un Laboratorio de Salud Pública con este fin y la dependencia mantiene acciones de control en las zonas de riesgo donde hay casos identificados.

Además, otras medidas de contención son el rociado residual, la búsqueda del insecto en localidades prioritarias, otorgamiento de tratamiento específico y seguimiento en casos confirmados; así como la detección de pacientes embarazadas para identificar casos de transmisión connatal.

En caso de picadura, la recomendación es acudir a la unidad médica más cercana para solicitar el diagnóstico a través de la toma de gota gruesa; si es posible, capturar al insecto para su posterior envío al Laboratorio de Salud Pública para identificación y análisis.

Fuente: Gobierno de Puebla

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lluvias

centered image