Avenida 16 de Septiembre en Puebla Será Peatonalizada de Forma Permanente a partir de Septiembre


 Estados

La Avenida 16 de Septiembre será peatonalizada de forma permanente en el tramo comprendido entre la Avenida Reforma y la 7 Poniente a partir de septiembre próximo, cuando concluirán las obras para rehabilitarla desde la 17 Oriente hasta Reforma, anunció el Gerente del Gobierno municipal, Adán Domínguez Sánchez.

En conferencia de prensa, informó que el gobierno municipal invertirá 24 millones de pesos para rehabilitar dicha vialidad y las obras iniciarán el próximo lunes 24 de julio en la 17 Oriente, ya que los trabajos se realizarán en cuatro etapas partiendo desde el Parque del Carmen hacia el centro y concluirán a más tardar el 13 de septiembre.

Domínguez detalló que se realizará la sustitución de 665 metros lineales de la red de drenaje, desde la 17 Poniente hasta la 5 Poniente, aunque la pavimentación con concreto hidráulico, instalación de bolardos, jardines de lluvia y otras acciones estarán abarcando desde el jardín del Carmen hasta la Avenida Reforma.

Enfatizó que el objetivo es que las obras estén concluidas previo a los festejos patrios, aunque dejó en claro que al tratarse de una zona importante, por su valor histórico y patrimonial, podrían registrarse atrasos si el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) registrará algún hallazgo.

En tanto que la subsecretaria de movilidad, Rubí Vázquez Cruz, informó que durante los trabajos serán modificados los recorridos de las rutas 4 y 77, que circulan por la 16 de septiembre, ya que deberán desviarse desde la 17 y 19 Oriente, respectivamente.

Peatonalización se concretará tras las obras

El Gerente de la Ciudad informó que la peatonalización de la Avenida 16 de septiembre, desde la Avenida Reforma hasta la 7 Poniente, se realizará de forma permanente tras las obras, luego de haberse actualizado las cifras de la prueba piloto “Ándale”, implementada en la gestión del ex edil, Luis Banck Serrato y que demostró la factibilidad del proyecto.

Señaló que en el tramo que será cerrado a la circulación vehicular no hay estacionamientos públicos, ni accesos para vehículos a los inmuebles, de tal manera que no se verá perjudicada la movilidad y, por el contrario, se favorecerá el tránsito de hasta 71 mil 340 personas que ocupan esa calle.

La Gerente del Centro Histórico, Berenice Vidal Castelán, destacó que la línea base de ocupación de esa vialidad incrementó con respecto al 2015 (cuando se hizo la prueba Ándale) al pasar de 12 mil 533 a 14 mil 827 personas, debido a que tras la pandemia de COVID-19 la gente mostró una tendencia a ocupar más los espacios públicos.

Finalmente, el gerente Adán Domínguez señaló que el proyecto ya fue socializado con los distintos sectores comerciales, a quienes se les explicó que la peatonalización de ese tramo evitará que se formen un cuello de botella en la 3 Oriente y la 3 Norte todos los fines de semana, cuando se convierten temporalmente en peatonales las Avenidas Reforma y Juan de Palafox.

Fuente: El Sol de Puebla

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lluvias

centered image