Demandan intervención de la CNDH ante la falta de abasto de medicamentos en el estado de Puebla


 Estados

Las quejas por falta de medicamentos en Puebla no solo se han quedado en el estado, sino que han llegado a organizaciones civiles nacionales, como “Cero Desabasto”, en donde se interpusieron 107 quejas en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Según los datos dados a conocer a esta casa editorial, con fecha de 2017 a junio de este 2023, se ha buscado que se visibilice esta problemática, por ello se buscó a la CNDH.

La información recabada reflejó que fue en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde hubo mayor denuncias, esto con 60, seguido del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con 39, Pemex con tres, Secretaría de Salud dos, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) dos y el Instituto Nacional de Migración con uno.

El total de las quejas fue de 107, las cuales fueron llevadas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que se emita una recomendación sobre el abasto de medicamentos y no dejar pasar esta situación que no solo se vive en Puebla, sino en todo el país.

Fue el 2020 cuando hubo mayor número de quejas interpuestas en la CNDH debido a la falta de suministro de fármacos para los tratamientos médicos en las instituciones de salud en Puebla, ya que se hizo el reporte de 29 situaciones.

En tanto que en los demás años las quejas se observaron de tal manera: el 2017 fueron 21, 2021 fueron 16, en 2022 fueron 14, en 2018 fueron ocho y en lo que va de este año 2023 va una, no obstante, aún no acaba.

Las enfermedades en las que más se ha reportado un desabasto de medicamentos es cáncer, diabetes mellitus, hipertensión arterial y el tratamiento después de haber realizado un trasplante de órganos o tejido.

Fuente: El Sol de Puebla

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lluvias

centered image