Descuentos y condonaciones: Gobierno de Puebla presenta programa de beneficios fiscales para familias poblanas


 Puebla

Para que las personas físicas y morales que le deben a la Hacienda estatal regularicen su situación fiscal, el gobierno de Puebla presentó un paquete de estímulos económicos con el que, a cambio de descuentos y condonación en algunos trámites, se pretende incrementar la recaudación fiscal del estado para este año.

Mediante un decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE), la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) presentó el “Programa que otorga beneficios fiscales a favor de las Familias Poblanas”.

Así, el gobierno poblano justificó que esta serie de estímulos económicos busca aumentar los ingresos fiscales para el erario y evitar el rezago en la morosidad de la ciudadanía, esto a través de descuentos en los pagos atrasados de tenencia y control vehicular, así como multas por exceso de velocidad, además de sanciones fiscales y administrativas, tanto para personas físicas como morales.

Incentivos en trámites vehiculares

La SPF resolvió que el costo de derechos por el servicio de control vehicular se condonará el 100 por ciento.

No obstante, respecto al pago de tenencia vehicular, la dependencia estipuló diversos criterios para aplicar algunos descuentos. En el caso de automóviles, la reducción del pago será del 60 por ciento; mientras que para los camiones, autobuses y motocicletas será del 80 por ciento.

Es importante señalar que esta medida no aplicará en la expedición o reposición de tarjetas de circulación o placas.

Descuentos aplicarán en multas de tránsito

Paralelamente se aplicarán descuentos en el cobro de sanciones por exceso de velocidad, tanto como para quienes hayan incidido por única vez, como para quienes lo hayan hecho en dos o más ocasiones.

Estos beneficios estarán vigentes siempre y cuando la infracción se haya cometido en alguna de las vías de jurisdicción estatal y haya sido captada por un radar de velocidad, es decir, por un dispositivo de fotomulta.

Si es la primera vez que un automovilista incide en la falta, la SPF condonará por completo el pago de la sanción. En una segunda incidencia, el responsable recibirá un descuento del 50 por ciento; en la tercera ocasión será de 50 por ciento, mientras que en la cuarta será de 40 por ciento. A partir de la quinta ocasión que exceda los límites de velocidad, el responsable recibirá 30 por ciento de descuento en todas sus fotomultas.

Sanciones fiscales y administrativas

Aunado a lo anterior, el gobierno estatal pretende que quienes adeuden multas por sanciones fiscales y administrativas liquiden finalmente sus obligaciones fiscales.

Quienes le deben a la Hacienda estatal recibirán un descuento para liquidar su deuda, y el mismo variará dependiendo del año en que se emitió la sanción.

Las multas expedidas en 2022 tendrán una reducción de 80 por ciento, las que se emitieron en 2021 costarán 70 por ciento menos, las de 2020 aplicarán a una reducción de 60 por ciento, mientras que las que se aprobaron en 2019 tendrán una disminución de 50 por ciento. Por otro lado, las multas expedidas en 2018 y años previos, la SPF respetará un descuento fijo de 40 por ciento.

Por otro lado, en el caso de las multas y sanciones emitidas por una autoridad distinta a la fiscal, que puede ser cualquier dependencia administrativa, también se aplicará un descuento, pero sólo de 50 por ciento.

Empresas también podrán regularizarse

Análogamente, la dependencia intenta que las empresas y sujetos obligados a pagar los Impuestos Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, además del que se cobra a quienes ofrecen servicios de hospedaje, que son dos de las fuentes de recaudación fiscal más importantes a nivel estatal, dejen de deberle al estado y paguen sus adeudos.

Quienes deban una o ambas obligaciones fiscales desde 2022 tendrán un descuento de 80 por ciento, mientras que quienes lo tengan desde 2021 recibirán una reducción de 70 por ciento. Los que adeuden desde 2020 pagarán 60 por ciento menos, y quienes lo hagan desde 2019 tendrán un descuento de 50 por ciento. Los más atrasados, desde 2018 y años anteriores, tendrán una reducción de 40 por ciento.

Condiciones y vigencia

Este programa de regularización fiscal sólo estará disponible entre el 18 de julio y el 18 de diciembre próximo.

Finalmente, vale la pena señalar que los descuentos se aplicarán automáticamente en el portal de pagos del gobierno estatal y en las oficinas recaudadoras. Asimismo, la SPF indicó que los contribuyentes podrán acceder a otros beneficios fiscales que se emitan en meses posteriores.

Fuente: El Sol de Puebla

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lluvias

centered image