DIF Municipal de Puebla presenta resultados en apoyo a la comunidad y anuncia proyectos futuros


  Local

La presidenta honoraria del sistema municipal DIF, Liliana Ortiz, rindió su informe de "Buenas Acciones", en el que destacó el fortalecimiento de las áreas de salud, alimentación, atención jurídica familiar y de vinculación de la institución con la sociedad poblana.

En su discurso, resaltó el programa de Médico Contigo y Contigo Veremos Más en el que beneficiaron a adultos mayores a quienes operaron para quitarles las cataratas, así como a una bebé de nombre Aurora, que se convirtió en la beneficiada más joven de los 431 operados, los cuales no sólo fueron financiados con recursos municipales, sino por convenios con la iniciativa privada.

En este sentido, agradeció que el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez, su esposo, duplicara el presupuesto para apoyar a más personas que necesitan esta operación.

Liliana Ortiz compartió que, después de cuatro años que dejó el DIF municipal y a su regreso en esta administración encontró que hacía falta fortalecer su estructura física, así como recuperar convenios y servicios.

"Un regalo que la vida me ha dado es haber encontrado a la gente de buen corazón que ha creído en mis proyectos y me brinda su confianza para lograrlos, es por esta vinculación que juntos todos ustedes y nosotros estamos entregando estos resultados", comentó.

La presidenta honoraria del DIF Municipal mencionó que otorgaron 568 talleres gratuitos a más de 6 mil ciudadanos, beneficiaron a mil 600 personas con 138 servicios e hicieron 3 mil 300 actividades para personas con discapacidad como talleres de braile e inclusión laboral.

Entregaron a 31 empresas el distintivo de "empresa incluyente" y en conjunto con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) llevaron a cabo un programa llamado Nutrición de 10, en el que mil 500 personas han tomado capacitación.

También indicó que, han otorgado 5 mil servicios jurídicos entre otros para 6 mil 700 personas beneficiadas. Además de acompañar a 265 personas en juicios familiares.

Por otra parte, dijo que hicieron 34 convenios con instituciones educativas para que sus estudiantes pudieran llevar a cabo servicios sociales.

Liliana Ortiz mencionó que en los 16 centros de capacitación y desarrollo en juntas auxiliares apoyaron a 2 mil 800 para insertarse en la vida laboral o iniciar un negocio en 700 días.

En el caso del refugio temporal para víctimas de violencia, dio a conocer que han registrado el ingreso de 79 personas, de las cuales 34 mujeres iban acompañadas con 24 menores de edad.

En cuanto a atención alimentaria expresó su preocupación debido a que el DIF nacional anunció que en 2024 ya no operará el programa de desayunos fríos que beneficia a 24 mil 350 infantes, por lo cual dijo estará pendiente de las reglas de operación para trabajar en las escuelas que no cuentan con cocinas para la preparación de alimentos calientes, los cuales en la mayoría de los casos son el único alimento del día de los menores.

En este sentido, la titular del DIF estatal, Gabriela Bonilla, quien acudió como invitada especial refirió que el programa iba a cambiarse, pero no a suspenderse, por tanto, se ofreció a apoyarla y a abrirle puertas en el DIF nacional.

Liliana Ortiz anunció próximos proyectos como la clinica de atención pulmonar antes de concluir este año, así como un diagnóstico junto a la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep) sobre las personas y familias que trabajan en la calle.

Al final, el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez reconoció el trabajo de su esposa al frente del DIF Municipal y aprovechó para agradecer a todos los actores que han apoyado los proyectos de Liliana Ortiz durante este tiempo.

Fuente: Centro República

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lluvias

centered image