Festival Huey Atlixcáyotl reúne a más de 5 mil asistentes en Atlixco



Local 

La tradicional festival Huey Atlixcáyotl 2023 reunió a más de cinco mil asistentes que se deleitaron con el baile de más de 800 danzantes que participaron para resaltar la cultura y tradiciones de cada región del estado de Puebla.

Esta celebración se desarrolla el último domingo de septiembre en el Cerro de San Miguel de Atlixco para mantener y preservar las tradiciones culturales de esta región del estado, integradas por danza, música, olores, colores y rituales.

El gobernador de Puebla, Sergio Céspedes Peregrina, junto con su esposa Gabriela Bonilla, la presidenta del DIF estatal, realizaron el corte de listón para dar inicio a esta gran festividad que atrae a diversos visitantes locales y turistas quienes acompañan al convite que sube hasta la Plazuela de la Danza en el Cerro de San Miguel.

A su vez, la regidora de Arte, Turismo y Pueblos Originarios de Atlixco, Valerie Bartsch comentó que más de 800 danzantes participaron en el Huey Atlixcáyotl y dicho festival generó una ocupación hotelera del 100%.

El festival estuvo integrado por las danzas de Chinas y Charros Atlixquenses; de Tocotines de Tlacuilotepec; cuadrilla de Tarrasgota de Tianguismanalco; danzas de Negritos de Zongonzotla, de Carnaval de Totoltepec de Guerrero, de Santiagos de Xiutetelco, de los 12 Pares de Francia de Santa Catarina Tlaltempan; ritual de Tehuacán; de Carnaval de Acajete; de Negritos y Gracejos de de Libres, de los Tecuanis de Ahuehuetitla; y Jarabe Altepexano de Altepexi.

Asimismo, danzas de Toriteros y Gracejos de Palmar de Bravo; Baile de Agua de Gloria de Huaquechula; danzas de Carnaval de Puebla; de Voladoras de Huauchinango y Placeros del municipio de Atlixco.

Fuente: Publimetro

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lluvias

centered image