Órganos electorales y sociedad civil trabajan en conjunto contra la violencia política de género


 Local

La violencia política de género será uno de los grandes desafíos para la jornada electoral de 2024, por lo que los órganos electorales locales, instituciones políticas y sociedad civil tiene que trabajar de manera coordinada para prevenir y atender este tipo de violencia.

Esto se expuso en el foro de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, Aportaciones y Desafíos, en donde representantes de la Comisión de Derechos Humanos, el Instituto Electoral del Estado, el Congreso local, el Tribunal Electoral del Estado y el Instituto Nacional Electoral visibilizaron este tipo de violencia, que, si bien se han emprendido acciones para erradicarlo, aún existen pendientes.

En su intervención, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado, Idamis Pastor Betancourt, reconoció que el proceso electoral del siguiente año tendrá varios retos, siendo uno de ellos la prevención de la violencia política de género, por lo que se busca alcanzar la deconstrucción de las contiendas electorales.

Explicó que se deben transformar las relaciones tradicionales de dominación entre hombres y mujeres y con ello dar paso a la construcción de las mujeres como personas activas independientes en contextos libres de violencia, sin minimizar las cualidades y capacidades de las precandidatas, candidatas o servidoras públicas por relaciones conyugales sentimentales actuales o pasadas.

Por su parte, la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado, Blanca Cruz García, refirió que desde el organismo que encabeza se ha dado seguimiento a los casos de violencia política de género, a través de los mecanismos especiales sancionadores.

Al tiempo, reiteró la importancia de la coordinación entre autoridades de diferentes ámbitos para prevenir y atender este tipo de violencia.

“Tenemos que ir de la mano para prevenir, investigar y, en su caso, sancionar. Si todas y todos tenemos esta visión con perspectiva de género podemos ir cerrando brechas que trastocan muchos ámbitos, pues no podemos hablar de una democracia efectiva, si seguimos hablando de violencia contra las mujeres”, puntualizó.

Finalmente, Edgar Arias, consejero presidente de la Junta Local del INE, reconoció que la violencia política de género sigue siendo uno de los principales obstáculos para el ejercicio libre de los derechos políticos de las mujeres, por lo que consideró necesario emprender acciones desde los diversos órganos electorales.

“Desde el INE estaremos contribuyendo para que este proceso electoral se recuerde por haber invertido la gráfica de ascenso que hay de este tipo de violencia, y que las autoridades electorales, así como hemos demostrado eficacia y eficiencia para garantizar las jornadas electorales, también atendemos con la misma capacidad, este tema que afecta a las mujeres”, puntualizó.

Fuente: El Sol de Puebla

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lluvias

centered image