Promotora de la Ley Olimpia alerta sobre acoso en escuelas y llama a la denuncia


 Local

La activista Olimpia Coral Melo Cruz llamó a las autoridades escolares, especialmente a mujeres, a que denuncien a los profesores que son abusadores o acosadores de alumnas de los bachilleratos, de lo contrario se convertirían en cómplices de los hechos, según manifestó en una evaluación de los trabajos que se han realizado en torno al proyecto para “fortalecer participación y capacidad de acción de las jóvenes de bachillerato en las Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas” (CTIM).

La promotora de la ley que lleva su nombre (Olimpia) y que tiene un contexto para que las mujeres tengan acceso a una vida libre de violencia, reconociendo la violencia digital y sanciona los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales, estuvo en Xicotepec, en un evento en el que se expusieron los avances en los trabajos realizados en el programa que coordina la Organización de Naciones Unidas, con la secretaría de Educación Pública y 17 ayuntamientos de la región.

En el pódium dijo que es importante revalorizar la importancia del rol que tienen las mujeres, ganado con el tiempo, pese al esquema machista en el que vivimos, sin embargo, resaltó que en las escuelas hay acosos de parte de algunos profesores, ejerciendo el poder que tienen en la educación.

Xicotepec fue la sede del evento, dado a que fue la demarcación piloto y al que se sumó la coordinación de Desarrollo Educativo con la capacitación de los profesores del nivel, que lleva una intención: “el motivar y cambiar la forma de pensar, además de facilitar el acceso a las mujeres para que sepan de su importancia en la sociedad económicamente activa”.

De casa 110 alumnos que inician estudios, solo se titulan 17 y de esas, solo 7 son mujeres

Indicó que, de los bachilleratos de Xicotepec, ahora se empezará a trabajar en 17 municipios como, Huauchinango, Juan Galindo, Jalpan, Venustiano Carranza, Tlaola, Chiconcuautla, Jopala, Panetepec, Tlaxco, por mencionar algunos, en donde se incluirán a 27 bachilleratos.

Expresó que las estadísticas son alarmantes a nivel general, dado que de cada 110 alumnos que inician sus estudios, sólo 17 se titulan como profesionistas y de esos, sólo 7 son mujeres.

La ONU estima que, en nuestro país, “las mujeres experimentan múltiples condiciones adversas para un desarrollo pleno a causa de la discriminación, los prejuicios, los sesgos y las normas de género. Desigualdades que se reflejan en el ámbito ocupacional, laboral y profesional. Muestra de ello es la falta de representación de las mujeres en las Ciencia, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas”.

El funcionario de la educación expresó que la ONU generó el programa, implementándose en Xicotepec para facilitar recursos para las distintas actividades, mientras que la Secretaría de Educación Pública capacita a los profesores para aportar al fortalecimiento.

La activista terminó diciendo que la iniciativa del gobierno federal denominada “Nueva Escuela Mexicana”, que busca transformar y modernizar el sistema educativo del país es paralela y se inserta bien en el programa REDES CTIM de la ONU.

Fuente: El Sol de Puebla

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lluvias

centered image