Advertencia de inoperancia en el Sistema Estatal Anticorrupción de Puebla si no se cubren las vacantes pendientes


  Local

El secretario técnico del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Roberto Moreno Herrera, urgió al Congreso de Puebla a realizar la designación de las tres vacantes pendientes del Comité Estatal de Participación Ciudadana (CEPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), toda vez que el organismo corre el riesgo de quedarse inoperante antes de finalizar el año.

En entrevista, luego de acudir como invitado especial al Primer Foro Regional Buen Gobierno y Anticorrupción, organizado por el SEA la semana pasada en la capital del estado, el funcionario federal destacó que el Poder Legislativo debe proponer una solución rápida a los rezagos que el SEA ha arrastrado desde hace por lo menos dos años, entre ellos la designación de una persona titular de la Secretaría Ejecutiva, así como los tres cargos pendientes que existen en el CEPC.

Moreno Herrera expuso que el SEA corre el riesgo de quedar inoperante, toda vez que su estructura ubica al CEPC como órgano rector. Señaló que esta situación no es ajena en otros estados del país, ya que en lugares como Nuevo León, Ciudad de México, Colima y Guerrero tampoco se han cubierto las vacantes existentes en sus respectivos sistemas.

Remarcó que, “lejos de gustarnos o no”, el Congreso de Puebla debe cumplir con sus obligaciones y designar a los nuevos comisionados.

Posterior a ello, debe nombrar un comité de selección que sirva para nombrar a una persona titular de la Secretaría Ejecutiva del SEA, ya que, desde 2021, el cargo es ocupado de forma interina por Janeth Bustamante Abdala, esto tras la salida de Claudette Hanan Zehenny, quien abandonó el cargo para integrarse al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Puebla (ITAIPUE), y luego renunció para unirse a la Sala Especializada del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).

El secretario técnico del SNA enfatizó que, en el caso de Puebla, Bustamante Abdala logró dar cumplimiento a los objetivos plasmados por el SEA y su Comité Coordinador, como es la verificación de la Política Estatal Anticorrupción (PEA). No obstante, enfatizó que es importante que se realicen los procesos legales correspondientes.

“La encargada de despacho, la maestra Janeth, ha hecho un buen trabajo, pero no pensemos en sí se hace bien o mal, pensemos en que necesitamos un SEA completo”, comentó.

Aunado a ello, Moreno Herrera apuntó que los diputados poblanos deben acelerar la designación de las tres vacantes que existen en el CEPC. Además, recordó que en noviembre próximo dicho órgano colegiado del SEA se quedará con otra vacante, toda vez que su presidente, Alejandro Guillén Reyes, llegará al final de su gestión, lo cual dejará al CEPC con una sola integrante, la comisionada Eira Zago Castro.

“Si falta una pieza no se puede dar un buen engranaje. Aunque para ciertas normativas estatales se puede tener la figura de encargado, es un cargo temporal que debe ser cubierto con la titularidad”, remarcó.

El secretario técnico del SNA señaló que el hecho de aplazar los nombramientos pendientes provocará que el SEA acumule varios rezagos que le impidan cumplir con su funcionamiento y, eventualmente, con la verificación y actualización de la PEA.

No hay que olvidar que el Congreso local emitió, en junio pasado, la convocatoria para cubrir las tres vacantes pendientes en dicho órgano colegiado, sin embargo, hasta el momento no se han realizado designaciones.

Moreno Herrera señaló que, a nivel nacional, el CEPC hace varios meses se quedó sin quórum, situación que dejó al organismo en inoperancia, pues, aunque se pueden llevar a cabo reuniones entre los integrantes del SEA, la toma de decisiones se ve afectada sin la participación de su órgano rector.

Además, reconoció que, en todo el país, los sistemas anticorrupción tienen una deuda pendiente con la socialización de sus funciones, pues gran parte de la población desconoce la funcionalidad de dichas instituciones.

Por ese motivo, el funcionario federal recomendó a los organismos estatales fortalecer la vinculación con la ciudadanía, sobre todo en un escenario como el de Puebla, cuyo SEA corre el riesgo de quedar inoperante. Enfatizó que, al dejar de funcionar, la administración pública dejaría de tener un ente que vigile su operación y garantice a la población la certidumbre de que las autoridades están cumpliendo con sus obligaciones.

Para finalizar, cabe recordar que, en mayo pasado, el presidente del CEPC, Alejandro Guillén Reyes, advirtió, que además de provocar la inactividad del organismo, la ciudadanía perdería la representatividad en el SEA, lo cual impone un riesgo para la rendición de cuentas, la transparencia y el combate a la corrupción.

Fuente: El Sol de Puebla

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lluvias

centered image