Claudia Sheinbaum enfatiza que no hay favoritos ni imposición de candidatos en Morena para la elección de 2024


 Nacional

Morena aplicará tres encuestas, dos espejo y una por parte del partido, para elegir a su candidato o candidata a la gubernatura de Puebla para la contienda de 2024, que se dará a conocer el 30 de octubre. Además, las aspirantes firmaron un acuerdo para respetar los resultados de quien resulte electo.

Así lo informó el dirigente nacional morenista, Mario Delgado Carrillo, tras la reunión que sostuvieron este lunes con todos los perfiles que aspiran a las nueve gubernaturas que se renovarán en las elecciones del 2024, incluyendo a los siete perfiles de la entidad poblana.

En conferencia de prensa desde la Ciudad de México, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) explicó que en cada entidad se aplicarán dos encuestas espejo que estarán a cargo de empresas de reconocido prestigio y una medición oficial por parte de la Comisión Nacional de Encuestas de Morena.

Sin embargo, evitó dar más detalles sobre las empresas encargadas de hacer los ejercicios demoscópicos, pero, dijo, se considerarán aquellas que no hayan publicado alguna encuesta recientemente en la entidad en juego y tengas alto grado de conocimiento. Además, no se harán públicas las fechas para el levantamiento de las tres encuestas en cada estado, ya que únicamente se darán a conocer los resultados definitivos el 30 de octubre.

“Lo único que no le revelamos a los aspirantes es cuándo se van a levantar las encuestas. También informarles que habrá dos encuestas espejo en cada entidad; son encuestas de reconocido prestigio que se van a contratar”, precisó.

A la par, Mario Delgado precisó que todos los aspirantes, incluidos los de Puebla, firmaron un acuerdo para respetar los resultados de quienes resulten electos como candidatas y candidatos en cada entidad, así como para manifestar su respaldo a la metodología que se aplicará para medirlos y con los criterios de paridad de género.

En ese sentido, afirmó que postularán a cuatro o cinco aspirantes mujeres para las gubernaturas, dependiendo de la determinación que emita el Instituto Nacional Electoral (INE), pero la decisión la tomarán al contar con los resultados.

“Firmaron un documento de que, primero, conocen el proceso, conocen la metodología y van a aceptar el resultado. Pusieron su nombre, pusieron su firma y se lo entregaron en propia mano a la Doctora Claudia Sheinbaum. Y también una carta donde aceptan los criterios de género que se van a aplicar”, detalló.

Por su parte la virtual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que no hay favoritos ni habrá imposición de candidatos y destacó que los perfiles que contenderán en la elección del 2024 dependerán únicamente de la decisión de la ciudadanía, por lo que no hay nada para nadie todavía.

A la reunión con la dirigencia nacional acudieron el diputado federal, Ignacio Mier Velazco; el senador, Alejandro Armenta Mier; el exsecretario de Gobernación, Julio Huerta Gómez; y el exdelegado de los Programas para el Bienestar, Rodrigo Abdala Dartigues.

También la exalcaldesa de la capital, Claudia Rivera Vivanco; y Olivia Salomón Vibaldo y Lizeth Sánchez García, extitulares estatales de las Secretarías de Economía y Bienestar, respectivamente.

Tras la conferencia, el senador Alejandro Armenta manifestó su respaldo a las declaraciones de su líder nacional y destacó que la prioridad debe ser abonar a los dos millones de votos en la entidad que necesita Sheinbaum Pardo para sumarlo al resultado nacional y asegurar el triunfo.

“Lo más importante es contribuir a que la doctora Claudia Sheinbaum logre los dos millones de simpatías en Puebla y sumarlos al resultado electoral que necesitamos de 35 millones de simpatías en el 2024, esa es la prioridad (…) estamos tranquilos, sabemos que se van a escuchar a las y los poblanos”, declaró vía red social.

Por su parte, Olivia Salomón publicó en la red social “X” su compromiso para sumarse al llamado de unidad del partido, así como para dar a conocer su participación en el encuentro de este 16 de octubre.

Fuente: El Sol de Puebla

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lluvias

centered image