Cumbre migratoria de Latinoamérica promueve soluciones humanitarias y diálogo entre EE.UU. y Cuba


 Nacional

México y 11 países latinoamericanos acordaron durante la cumbre migratoria en Chiapas promover un diálogo entre Estados Unidos y Cuba, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos planteando que el gobierno de Estados Unidos abra el diálogo”, declaró este lunes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

“Esta medida de bloquear a un país a una isla perjudica mucho a seres humanos, es una flagrante violación a los Derechos Humanos porque impide que puedan tener abasto de alimentos los que viven en Cuba, impiden estas medidas de bloqueo que puedan adquirir petróleo, combustibles y otros bienes”, subrayó.

El mandatario afirmó que conversará sobre dicha propuesta con el presidente de EU, Joe Biden, durante el encuentro que se realizará en San Francisco. Asimismo, dijo que entregará las demás propuestas que acordaron durante la cumbre migratoria de Latinoamérica realizada el fin de semana con jefes de Estado y representantes de casi una decena de naciones de la región.

“Fue muy buena la reunión y yo voy a escribirle al presidente Biden sobre estos temas, con toda franqueza y respeto. Sí, voy a darle a conocer mi punto de vista sobre este asunto delicadísimo, porque pierden la vida muchas personas”, precisó.

Estados Unidos albergará del 11 al 18 de noviembre la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), a la que López Obrador está invitado por ser México uno de los países miembros del grupo.

El presidente mexicano aseguró que todos los Gobiernos que participaron en el encuentro del domingo en Palenque (sur de México) buscarán dialogar con EE.UU. sobre las propuestas, en las que piden más vías de migración legal y terminar con medidas “selectivas” que dan asilo a algunas nacionalidades y resultan en la deportación de otras.

“Vamos a hablar con el presidente Biden sobre este asunto (la migración). Están haciendo lo mismo todos los Gobiernos que participaron en el encuentro de manera bilateral, solo (no) en el caso de Cuba, que no hay esta relación, este diálogo bilateral”, expresó.

López Obrador celebró los acuerdos a los que llegaron Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Haití, Honduras, México, Panamá y Venezuela, entre los que destacó enfocarse en las causas de la migración.

“Acordamos ayudarnos mutuamente entre todos, contribuir a que se mantenga el diálogo, que ya afortunadamente se tiene, entre el Gobierno de Estados Unidos y el Gobierno de Venezuela”, apuntó.

También indicó que uno de los acuerdos del encuentro fue “el que se promueva el diálogo bilateral entre Estados Unidos y Cuba para ponerse de acuerdo y resolver los temas pendientes, sobre todo lo relacionado con el bloqueo”.

“Estamos planteando que el Gobierno de Estados Unidos abra el diálogo. Sí, voy a tratar este tema (con Biden) Ojalá se inicie lo más pronto posible esto por razones fundamentalmente humanitarias”, expresó.

La cumbre migratoria de México y otros nueve países latinoamericanos concluyó este domingo con una declaración que rechazó las “medidas coercitivas”, prometió respetar el derecho humano a migrar y pidió más alternativas legales para la migración a los países de destino, en referencia a Norteamérica.

Los Gobiernos latinoamericanos, que enunciaron 14 puntos de acuerdo, argumentaron que “factores externos, como las medidas coercitivas unilaterales de naturaleza indiscriminada, afectan negativamente a poblaciones enteras y en mayor medida a las personas y comunidades más vulnerables”.

La cumbre migratoria ocurrió mientras México y Centroamérica afrontan un flujo migratorio “sin precedentes”, según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), con hasta 16.000 migrantes que llegan al día a las fronteras mexicanas, de acuerdo con López Obrador.

Fuente: Aristegui Noticias

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lluvias

centered image