El senador Héctor Vasconcelos, posible sucesor de Juan Ramón de la Fuente en la ONU


 Nacional

El senador Héctor Vasconcelos será propuesto como el embajador de México ante la ONU, tras la salida de Juan Ramón de la Fuente, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador

“Va a ser propuesto en su momento —porque todavía está trabajando como senador— Héctor Vasconcelos”, declaró este lunes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

“Siempre ha estado con nosotros, es senador de la República, es una gente muy preparada”, agregó.

AMLO afirmó que Juan Ramón de la Fuente “hizo un trabajo de primera” representando a México en el Consejo de Seguridad de la ONU.

“Se presentaron muy buenas iniciativas, hizo muy buen trabajo”, expresó.

López Obrador detalló que Juan Ramón de la Fuente aún acudirá en representación de México a un encuentro para evitar el uso de armas nucleares, antes de dejar su cargo en la ONU.

Héctor Vasconcelos obtuvo la licenciatura en ciencias políticas en la Universidad de Harvard. Posteriormente, hizo una maestría en historia política en la Universidad de Cambridge y terminó los cursos para el doctorado en la Universidad de Oxford.

Al mismo tiempo, hizo estudios musicales en los conservatorios de la ciudad de México y de Ginebra, Suiza. En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha sido profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales e investigador del Centro de Estudios Políticos.

Entre otros cargos, fue director general del Festival Internacional Cervantino y primer secretario ejecutivo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). Ha sido secretario general del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México, presidente de la fundación Friends of TheArts of Mexico y director general de Operalia ’94.

Ingresó a la Secretaría de Relaciones Exteriores como coordinador general de asuntos especiales; posteriormente se desempeñó como cónsul de México en Boston y embajador de México en Dinamarca, Noruega e Islandia.

En 1985 obtuvo el premio Rey de España por la serie de televisión En busca de México.

Ha militado con AMLO desde 2006 como secretario de asuntos internacionales y miembro del consejo consultivo de Morena. Además, fue candidato de este partido a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo.

El pasado 13 de septiembre, Juan Ramón de la Fuente confirmó que su labor como embajador de México ante la ONU, después de de cuatro años y medio en la misión permanente ante Naciones Unidas, está en el final de su ciclo.

Fuente: Aristegui Noticias

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lluvias

centered image