Emoción en Puebla ante el eclipse anular, con largas filas para ver el espectáculo astronómico


 Local

Después de 32 años del último eclipse de Sol, miles de familias en Puebla, distribuidas en 82 sedes al interior del estado, se dieron cita para ver este espectáculo astronómico, que este año fue anular.

Pese al clima nublado, y desde un poco antes del inicio de este eclipse, ya lucían abarrotadas las sedes en las que el público pudo observar gratuitamente este evento.

Al filo de las 09:00 horas, algunos sitios como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el Planetario de Puebla y el zócalo de la capital ya contaban con una larga fila de personas que esperaban pacientemente su turno para observar el eclipse a través de los telescopios.

Con diversas gafas solares y visores caseros (realizados con cajas de cartón, aluminio y papel) las personas se mostraron ansiosas por descubrir si, con la ocultación del Sol por la Luna, oscurecía el día tal y como sucede con los eclipses totales.

Pese a que este eclipse no oscureció, esto no bajó el ánimo de las personas, por el contrario, miles de ellas trataron de estar presentes en el punto máximo de este evento, es decir, a las 11:11 horas.

En el caso de Ciudad Universitaria, diversos grupos de estudiantes se organizaron de forma independiente al evento para llevar sus propios telescopios y ayudar a los académicos a agilizar la observación y que más personas pudieran disfrutar de él.

Este es el caso de Alondra, quien con cinco de sus compañeros de la carrera en Física, se encargó de armar y colocar un telescopio en la explanada de Rectoría de la BUAP. “Estamos muy emocionados porque para nosotros es la primera vez que vivimos algo así”, expresó.

Algo similar ocurrió con Georgina Rivera, quien visitó CU para ayudar a los alumnos a observar el eclipse que tuvo una exposición del 70 por ciento en la entidad poblana.

“Lo vi en el 91 y fue impresionante, sobre todo ver a la naturaleza porque como fue un eclipse total vimos que los pájaros cantaban como cuando se oculta el sol, estamos muy emocionados y listos para disfrutar nuevamente”, compartió.

Fuente: El Sol de Puebla

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lluvias

centered image