Enfrentando retos legales, autoridades diseñarán nueva estrategia para abordar inseguridad en los tianguis de Puebla


 Local

Luego de que el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, informó que la propuesta del exgobernador Miguel Barbosa Huerta, de expropiar los predios que componen los tianguis de La Cuchilla y la 46 Poniente, fracasó y ya no será concretada, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, mandatario estatal, manifestó que se reforzará estrategia que desarrolle próximamente el ayuntamiento capitalino para combatir la inseguridad en esa zona.

En entrevista con medios de comunicación, el titular del Poder Ejecutivo local señaló que la única autoridad que tiene facultades para emitir un decreto de expropiación en suelo municipal es la que encabeza Rivera Pérez.

De esta manera, el mandatario poblano enfatizó que deberá ser el gobierno de la ciudad el que diseñe una nueva estrategia para aminorar la incidencia criminal en la zona.

Aunado a lo anterior, destacó que el gobierno estatal solamente podrá reforzar la propuesta del ayuntamiento en ese sentido.

“Eso ya es un ámbito municipal, donde tendrá que ver cuál es la estrategia que se tiene allá para poderlo hacer y, la que nos planteen, nosotros la reforzaremos”, defendió el gobernador.

Es importante precisar que, momentos antes, el alcalde Rivera Pérez reconoció que la modificación del uso de suelo en ambos sitios era inviable, legalmente hablando, debido a que “hay derechos adquiridos” por los locatarios. Sin embargo, comentó que la Sindicatura Municipal trabajará en una nueva propuesta para atender la problemática de inseguridad.

Cabe recordar que, en julio pasado, Céspedes Peregrina detalló que la expropiación de ambos polígonos, proyecto que heredó de la administración de Barbosa Huerta, seguía vigente. Inclusive propuso que una estrategia de seguridad pública debía desarrollarse a la par.

“Se tiene que seguir trabajando el tema de seguridad y expropiación, lo estaremos trabajando con el presidente municipal, estamos viendo el tema técnico (…) Se debe reforzar en todo el estado y la zona metropolitana es donde más incidencia hay”, manifestó entonces el gobernador.

La idea de modificar el uso de suelo en esta zona fue propuesta por el exmandatario Barbosa Huerta en septiembre de 2022. Inicialmente, se planteó como un método para disipar los actos delictivos que se concretan en ambos tianguis, como es el robo de autopartes, narcomenudeo y venta de mercancía ilícita.

En ese momento, el exgobernador dio a conocer que su administración desarrolló una propuesta de declaratoria de utilidad pública para dichos polígonos, sin embargo, evidenció que la única autoridad facultada para modificar el uso de suelo en el lugar era la municipal.

Para finalizar, no hay que olvidar que dicho sitio ha sido sede de varios decomisos encabezados por personal ministerial, pero también se ha posicionado como lugar de origen de diversos hechos delictivos, como fue la desaparición de Joselín Carreto Xaltenco y David Báez Aburto, esposos que acudieron al Tianguis de La Cuchilla en junio de 2022 y cuyos cuerpos fueron identificados al interior de este sitio hasta julio de 2023.

Fuente: El Sol de Puebla

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lluvias

centered image