Inauguración de la Avenida 16 de Septiembre peatonal en el Centro Histórico de Puebla


  Local

Con la rehabilitación de la Avenida 16 de Septiembre y su conversión a un corredor de movilidad activa, desde la 17 Oriente-Poniente a la Avenida Reforma, ahora será posible caminar desde el Jardín del Carmen hasta el templo del señor de las Maravillas con orden, limpieza y seguridad, destacó el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, durante la entrega de la obra en la que el gobierno capitalino invirtió 24.2 millones de pesos.

“Cuando hay autoridad se propicia el orden, una autoridad por supuesto responsable y eso es lo que hemos hecho nosotros y eso es lo que hemos realizado en coordinación con ustedes, hoy tenemos un Centro Histórico, lo sostengo y lo confirmo, ¡más chulo que nunca!, integrando este corredor nuevo de la 16 de Septiembre”, dijo tras recorrer la vialidad desde el Jardín del Carmen hasta Catedral.

Rivera Pérez señaló que la nueva imagen de la avenida contempló la pavimentación con concreto hidráulico de 6 mil 620 metros cuadrados, la renovación de la red de drenaje y las tomas domiciliarias, la construcción de tapetes peatonales y en forma de flor, bahías de ascenso y descenso, la instalación de 334 bolardos, jardineras, macetones, bancas Porfirianas, mesas, escudo de armas, pérgolas, así como la plantación de 25 árboles tipo magnolias y otras plantas.

El tramo peatonalizado, que va de la 7 Oriente-Poniente a la Avenida Reforma, se estrenó con la instalación de algunas piezas de la exposición “Me lleva la huesuda”, que cada año adorna el zócalo de la ciudad con calaveritas, xoloizcuintles y diversos personajes relacionados con el Día de Muertos.

“Tener este espacio público hace una sociedad más humana, que podamos convivir con nuestros artistas urbanos que trabajan en coordinación con el IMACP, porque caminar en la 16 de septiembre te invita al encuentro con la familia, a la convivencia con el amigo, a disfrutar de esta belleza, que fue la belleza diseñada por nuestros fundadores”, dijo el edil.

Rivera sostuvo que con esta intervención, así como con la rehabilitación del Parque de Analco, la construcción del parque del migrante y las obras de pavimentación en siete kilómetros de calles del norte del Centro Histórico ha cumplido con el compromiso de devolverle el orden a la zona más visitada de la capital y el estado, a pesar de que la recibió con problemas de falta de mantenimiento, ambulantaje y prostitución creciente.

La diputada local Guadalupe Leal Rodríguez, sentenció que con el nuevo corredor de movilidad, se avanza hacia la inclusión en la capital poblana. “Hoy este centro tiene el potencial de ser una súper manzana, como en los grandes países en donde no nada más se está gobernando para los coches”.

En tanto que su compañero legislador, Néstor Camarillo Medina, aseguró que el gobierno municipal “le hizo justicia” a la Avenida 16 de Septiembre, a pesar de que hubo quienes “desde una trinchera política” se oponían al proyecto.

La diputada federal Ana Teresa Aranda Orozco reconoció que el esfuerzo realizado para preservar y mejorar las condiciones del Centro Histórico ha sido importante tomando en cuenta que los recursos disponibles para las ciudades patrimonio han disminuido considerablemente en el presupuesto de egresos de la federación.

Finalmente, artistas urbanos, vecinos y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Puebla, Carlos Azomoza Alacio, señalaron que las nuevas características de la calle permitirán tener un mejor disfrute del corazón de la ciudad y ayudarán a mejorar las ventas del sector restaurantero.

Fuente: El Sol de Puebla

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lluvias

centered image