Iniciativa propone sanciones severas por maltrato animal, con aumento en caso de infractores que sean servidores públicos


 Local

El diputado federal por Puebla, Mario Riestra Piña, planteó en iniciativa, hasta 10 años de prisión a quien cometa zoofilia y maltrato animal

Explicó el legislador que si el animal muere, la pena sería de hasta 15 años de prisión, según la iniciativa que presentó para castigar el maltrato o crueldad en contra de animales domésticos o silvestres.

En su propuesta Mario Riestra, dijo que busca reformar las fracciones V y VI del artículo 419 Bis del Código Penal Federal y adicionar las fracciones VII y VIII al mismo artículo.

Además, en la propuesta del diputado del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), se adicionaría el artículo 419 Ter al mismo Código para establecer que si cualquiera de los actos provoca la muerte del animal se impondrá de tres a 15 años de prisión y multa de 500 a cuatro mil días del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente.

Según la iniciativa del representante del Distrito 12 en Puebla se establece que la sanción se incrementará en una mitad cuando los infractores sean servidores públicos.

De esta manera, exigió que los animales deben ser tratados con respeto y dignidad, además indicó que lamentablemente, y con base en la encuesta 2021 de la organización

 "Sin Maltrato de Animal Naturalis Internacional", México ocupa el primer lugar en Latinoamérica en maltrato animal y el tercero a nivel mundial, sostuvo.

"Nuestra tarea como seres humanos es buscar el bienestar y atención de estos, así como el respeto hacia ellos fomentando una cultura de cuidado y protección y erradicar cualquier tipo de maltrato o crueldad de cualquier especie", añadió.

“En nuestro país”, exigió, “no podemos tolerar la violencia animal, torturar, maltratar o matar a un animal, debemos contribuir al respecto, a la dignidad y desarrollo de los animales, ofreciéndoles atención, cuidados, un trato digno y una vida libre de actos crueles o maltrato".

"Siete de cada diez animales domésticos sufren maltrato y mueren al año aproximadamente 60 mil animales por esta causa”, dijo finalmente.

Fuente: Intolerancia

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lluvias

centered image