"Ley Montse" avanza en Puebla para castigar a quienes encubran a presuntos feminicidas


 Local

La Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso de Puebla aprobó la denominada “Ley Montse” para sancionar a familiares y amigos que encubran a personas señaladas de feminicidio, con el fin de evitar la justicia.

La iniciativa presentada por la diputada local del Partido del Trabajo (PT) Nora Merino Escamilla tiene el propósito de eliminar del Código Penal del Estado de Puebla la excluyente absolutoria que tienen por ley parientes y amistades de una persona presuntamente culpable de feminicidio, al encubrirles o ayudarles a sustraerse de la justicia.

Se trata de una reforma al artículo 212 del Código Penal, impulsada a raíz del feminicidio de Montserrat Bendimes Roldán, perpetrado en abril de 2021 en Veracruz. La joven de 20 años fue brutalmente golpeada por su entonces pareja Marlon Botas y resultó herida con traumatismo craneoencefálico, lo que le causó muerte cerebral.

Los padres del presunto feminicida llevaron a Montserrat a un hospital y después ayudaron a su hijo a huir, mientras la joven se debatía entre la vida y la muerte, según notas periodísticas.

En estados como Jalisco, Ciudad de México, Veracruz y Estado de México se ha presentado la iniciativa de “Ley Montse”, mientras que en octubre de 2022 la Cámara de Diputados aprobó modificaciones al Código Penal Federal para sancionar con tres meses a tres años de prisión a la persona que encubra a un feminicida.

Se prevé que la “Ley Montse” sea aprobada por el Congreso de Puebla el próximo jueves 5 de octubre, durante la sesión ordinaria del Pleno programada para las 10:00 horas.

Fuente: Reto Diario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lluvias

centered image