Orden judicial impulsa legislación en Puebla para proteger derechos de familiares de desaparecidos


 Local

Una jueza de Distrito ordenó al Congreso de Puebla legislar en materia de declaración de ausencia, una figura jurídica que permite a los familiares de personas desaparecidas ejercer derechos de sus seres queridos con una representación legal bajo presunción de vida. 

Es decir, en los casos en los que una persona sea reportada como desaparecida sus familiares, sobre todo en situaciones donde abuelas o tías se quedan con menores de edad bajo su cuidado, puedan hacer trámites como inscribirlos a la escuela, pedir una beca o acceder a una cuenta bancaria con la resolución de un juez civil. 

Lo anterior se generó luego de que la Clínica Jurídica Minerva Calderón de la Ibero Puebla obtuvo una resolución judicial en el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo, al señalar que el Congreso del estado fue omiso el no legislar al respecto. 

La figura de declaratoria de ausencia permitiría a una víctima indirecta de desaparición acudir a un juez civil para que emita una resolución que proteja los derechos humanos de las personas desaparecidas y cuente con una representación legal bajo la presunción de vida. 

“Una práctica generalizada que se extiende a lo largo de todo el territorio nacional, ya que el número de víctimas alcanza la centena de miles de personas y se observan patrones generales, más allá de particularidades locales en el contexto de la denominada “`guerra contra el narcotráfico´”, la cantidad de personas desaparecidas y la extensión territorial de la estrategia de desaparecer personas se incrementaron de manera evidente”, dice la sentencia.

La jueza de Distrito sostuvo que la problemática en la entidad es grave, ya que los casos son mayores a los registrados en entidades vecinas como Tlaxcala y Oaxaca. 

Por tanto, dijo que el proceso legislativo sobre declaración de ausencia “debe imperar sobre intereses políticos, debe ser prioritaria, sin excusas al margen de quien a la fecha ocupe el cargo y bajo los principios que rigen la administración pública”. 

A la par de este amparo promovido por la Clínica Minerva Calderón, la Ibero Puebla trabaja junto a los colectivos Con Amor y Esperanza Hasta Encontrarles y Voz de los Desaparecidos en Puebla con la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso, presidida por la diputada Mónica Silva, para la elaboración de una iniciativa en conjunto sobre el tema. 

“Hacemos votos para que el Congreso local, de manera responsable y comprometida, acate esta sentencia y dé trámite al proceso legislativo”, indican en el comunicado emitido. 

Días antes, dieron a conocer que una jueza emitió una sentencia histórica en la que ordenó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que una menor pudiera ser afiliada por su abuela, ya que su madre se encuentra reportada como desaparecida y la institución médica le negaba la afiliación.

Fuente: Contra Réplica

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lluvias

centered image