Avanza construcción de Ciudad Universitaria 2 en Ecocampus Valsequillo de la BUAP


 Local

El pasado 3 de octubre se llevó a cabo la colocación de la primera piedra de la nueva Ciudad Universitaria (CU 2) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), que estará en el Ecocampus Valsequillo.

En ese momento, Lilia Cedillo Ramírez, rectora universitaria, y Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador de Puebla, presidieron la ceremonia protocolaria; posteriormente, se publicó la licitación.

De acuerdo con el calendario de la obra emitido por la BUAP, la empresa ganadora de la licitación inició las obras el pasado 3 de noviembre y deberá concluir la primera parte del proyecto el próximo 15 de febrero del 2024.

Hasta el momento, en el predio del Ecocampus, hay hombres trabajando que se dedican al aplanado de la superficie, la cual consta de 102 hectáreas, la marcación de las áreas y la colocación de columnas de acero.

De la presencia de máquinas, que van y vienen por el único camino que conduce a San Baltazar Tetela, se pudo dar cuenta el gobernador de Puebla, quien visitó la zona el miércoles 22 de noviembre.

“Qué gigante se empieza a levantar CU 2. Me dio gusto saludar al ingeniero Juan, encargado del diseño de la obra. Qué orgullo ver los avances”, posteó el mandatario estatal en sus redes sociales.

Agregó que se siente orgulloso de ver cómo “cual gigante” se empieza a levantar la futura casa donde se albergarán a miles y miles de jóvenes.

En una entrevista concedida este jueves 23 de noviembre, el mandatario estatal comentó que acudió para poder grabar una cápsula con motivo del próximo informe de labores que rendirá y vio muy contenta a la gente que está trabajando; además, se está avanzando conforme a los tiempos establecidos por la BUAP.

Confía en que los avances en la universidad se den conforme al calendario de obra, ya que se espera recibir a los primeros 5 mil 106 estudiantes en el próximo periodo escolar del 2024.

La información de la BUAP refiere que la meta es que cada periodo de admisión irá en aumento la matrícula, para que en el 2029 se logre albergar a más de 30 mil universitarios de 26 licenciaturas y posgrados en ingenierías y ciencias naturales.

El calendario estipula que en los dos primeros meses de 2024 deben estar listos siete edificios, de los cuales tres multiaulas serán de tres niveles, con 25 aulas, sala de maestros y tres cubículos.

Un multilaboratorio de dos niveles con laboratorios de Química, Físico-Química, Automotriz, Biología, Química Orgánica, Física, Biología Celular y Bioquímica, Ingeniería Sustentable y Química Analítica.

Un edificio administrativo para oficinas de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones, consultorios y biblioteca.

Arranca la construcción de Ciudad Universitaria 2

Dos multilaboratorios de cómputo de tres niveles cada uno, con laboratorios de cómputo en el primero y de Electrónica digital, Metrología electrónica, Física virtual y cómputo en el segundo.

Los inmuebles contarán con paneles solares en las azoteas para la iluminación, cisternas de agua potable y de agua pluvial. En las fachadas se instalará una piel a base de textiles verticales para mitigar la entrada de calor y luz directa, así como su propia planta de tratamiento, con capacidad de 265 metros cúbicos por día y la cual potabilizará el 80 por ciento de las aguas negras de los diferentes edificios.

De marzo a agosto de 2024 se tiene programado construir dos edificios multiaulas de tres niveles, un multilaboratorio de ingenierías de dos niveles y un multilaboratorio de talleres de Geología, de Metrología Civil, Medio Ambiente e Ingeniería Sustentable.

Además, se llevará a cabo la obra exterior, como vialidades, banquetas, andadores, áreas de estar, rampas de acceso y estacionamientos para personas con discapacidad, líneas de drenaje pluvial y drenaje sanitario, y fibra óptica.

Todo con una inversión de mil 200 millones de pesos, de los cuales el 50 por ciento son de recursos estatales y el 50 por ciento de la universidad.

Fuente: El Universal de Puebla

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lluvias

centered image