Colectivos y activistas exigen al Congreso de Puebla legislar sobre la Ley de Declaratoria Especial de Ausencia



Local

Ante la omisión del Congreso de Puebla para aprobar la Ley de Declaratoria Especial de Ausencia de Personas del Estado, integrantes de los colectivos, de la Universidad Iberoamericana y activistas, exigieron al Poder Legislativo expedir en breve la normativa que beneficiará a los familiares de la gente no localizada.

El 22 de junio del 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley General De Declaración Especial de Ausencia Para Personas Desaparecidas, y de acuerdo con el tercer artículo transitorio, el presidente y los gobernadores del país debían adecuar los ordenamientos de sus competencias en un periodo de seis meses con el fin de:

“Adecuar los ordenamientos jurídicos y reglamentarios que correspondan, a efecto de cumplir y armonizarlos con las disposiciones contenidas en el decreto”.

Sin embargo, la LX legislatura pasada y el entonces gobernador del Partido Acción Nacional (PAN), Antonio Gali Fayad, no atendieron la situación, por lo que el tema fue heredado a los actuales diputados, quienes han hecho caso omiso y después de cinco años siguen sin legislar sobre la declaratoria.

Fue el pasado 5 de octubre cuando la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Mónica Silva Ruiz, presentó una propuesta de ley en dicha materia, con el fin de crear el mecanismo para ayudar a los familiares de las personas desaparecidas.

Al inaugurar el Foro de Declaración Especial de Ausencia en Puebla: un mecanismo de protección para las víctimas de desaparición, el rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Mario Patrón Sánchez, pidió atender la problemática en Puebla debido a que se tienen más de 2 mil 500 personas desparecidas.

Señaló que a nivel nacional, el estado se encuentra entre los cinco estados con personas en situación de no localizadas en un país con más de 120 mil personas en esa condición, por lo que se requiere atender la problemática.

Ante esto, el rector de la Ibero Puebla pidió a los legisladores locales del PAN, PRI, MC, así como los de PT, PVEM y Morena por ser gobiernos progresistas, atender este tema sin que influyan sus intereses partidistas.

“Nuestra esperanza es que esta agenda transcienda los intereses de estas fuerzas políticas, podamos generar y construir entornos de consenso, en la casa del pueblo, el Congreso, para empujar esta iniciativa de ley y podamos tener los mejores resultados”, indicó.

La problemática se centra en la desaparición de menores de edad y mujeres
Por su parte, el coordinador de la Clínica Minerva Calderón, Simón Hernández León, apuntó que la problemática en Puebla se centra en la desaparición de menores de edad y mujeres, al ser uno de los estados con mayor incidencia en este delito entre este sector a de la población.

Durante su intervención, María Luisa Núñez, representante del Colectivo Voz de los Desaparecidos, recriminó la falta de interés de los diputados para atender el tema porque al foro únicamente asistió Monica Silva, el coordinador de la bancada del PT, Antonio López Ruiz, así como Nora Merino Escamilla, Eduardo Alcántara Montiel y Guadalupe Leal Rodríguez.

Entre los ausentes se encontraron el presidente del Legislativo, Eduardo Castillo López, el coordinador del PAN y del PRI, Rafael Micalco Méndez y Jorge Estefan Chidiac.

A la sede del Congreso local acudieron los familiares con personas desaparecidas, quienes portaron playeras blancas con la fotografía de su pariente.

Fuente: El Sol de Puebla
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lluvias

centered image