Emmanuel Melchor busca candidatura en Tehuacán para promover la inclusión LGBT+ en el ámbito político


  Local

Puebla arrancó su proceso electoral y dentro de los procesos internos de los partidos políticos hay jóvenes de la comunidad LGBT+ que han levantado la mano para ser candidatos a cargos de elección popular. Uno de ellos es el priista e integrante de la Asociación Protectora de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos (APPS), Emmanuel Melchor Geminiano, quien espera que se respeten los espacios políticos-electorales para los gays, lesbianas, transexuales, entre otras diversidades que quieran participar.

En entrevista con este medio, Emmanuel recordó que lleva militando en el PRI desde el 2012 y en el periodo pasado estuvo como plurinominal. Si bien, no fue una posición que le permitiera incidir, en esta ocasión su meta es ir por la mayoría relativa en el distrito de Tehuacán que es el municipio en donde nació.

“Aprovechando la coyuntura que tenemos en favor de las cuotas de acciones afirmativas de las cuotas LGBT+ es en donde queremos empujar, es en donde queremos llegar porque si bien las acciones afirmativas fueron creadas para ayudar a las minorías y que se rompiera la brecha de desigualdad, es ahí en donde tenemos el espacio para desarticular y hacer incidencia”, comentó.

Lamentó que algunos partidos en procesos pasados se hayan cerrado a estas cuotas, pero ahora, como priista que va en el Frente Amplio, cree que hay una gran oportunidad para que las personas de la comunidad participen. No obstante, aceptó que los ataques que sufren las personas de la diversidad persisten y esos podría generar obstáculos.

“Yo creo que hay apertura en mi partido. Obviamente es algo que se tiene que cabildear con el PAN y PRD que son los otros partidos que van dentro del Frente (…) estamos identificando que hay demasiado ataque a la población (…) nos atacan sólo por ser de la comunidad y ni siquiera critican nuestro trabajo, sólo nos dicen eres un homosexual, eres una lesbiana, no es una crítica válida”, compartió.

Desde su óptica, al sólo criticar su orientación sexual, se puede percibir como una apología de discurso de odio y en algún momento puede incitar a un crimen como el que vivió recientemente la primera persona no binaria en ostentar una magistratura, Jesús Ociel Baena.

IEE no ha emitido ningún acuerdo

El panorama actual lo comparó cuando se exigieron las cuotas de género para que hubiera paridad de hombres, así como mujeres, ya que las participantes sufrieron varios ataques sólo por el simple hecho de ser mujeres, pero ahora la comunidad LGBT+ vive algo parecido sólo por su identidad.

A nivel federal ya hay un acuerdo en donde el INE estipula cómo se van aterrizar las cuotas afirmativas en cuestión de diputaciones federales, además es la primera vez que se incluye el Senado para que también lleguen espacios de la diversidad. Sin embargo, en Puebla el IEE no ha dado a conocer el acuerdo.

“Debe de estar homologado con lo nacional, nosotros a inicios de septiembre presentamos un oficio por parte de APPS para pedirles los avances y el IEE nos contestó que no eran los tiempos. Nos aventó un bonche de 500 hojas con sus cursos, foros, pero sólo le preguntamos las acciones para garantizar los espacios”, indicó.

Emmanuel sólo espera que se respeten los espacios y confía en que los partidos también luchen para que exista esta representación. En este punto los exhortó a que no sólo sea una simulación, pues se han dado casos en otros estados en donde registran a personas como de la comunidad, aun sin serlo sólo para cumplir con las cuotas.

Fuente: El Sol de Puebla

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lluvias

centered image