Ley de Ingresos del Estado de Puebla para el ejercicio fiscal 2024 es aprobada por la Comisión de Hacienda


 Local

La Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal aprobó la Ley de Ingresos del Estado de Puebla para el ejercicio fiscal 2024, por la cantidad de 121 mil 468 millones 667 mil 41 pesos que no contempla la creación de nuevos impuestos.

Para explicar los pormenores del proyecto y en representación del gobierno estatal, acudió la secretaria de Finanzas, Josefina Morales Guerrero. En la comisión, explicó que los ingresos del 1 de enero al 31 de diciembre del 2024 serán los obtenidos por los conceptos de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, participaciones de ingresos federales y aquellos ingresos extraordinarios que se decreten.

Al hacer uso de la palabra, desglosó que los más de 121 mil millones de pesos se dividen en dos bloques, el primero son los recursos de libre disposición que ascienden a la cantidad de 66 mil 121 millones de pesos, lo que representa el 54 por ciento del total de ingresos. El segundo son las transferencias etiquetadas por 55 mil 347 millones de pesos, lo que se traduce en el 45.6 por ciento.

En lo que respecta a las transferencias federales etiquetadas se prevé una disminución de casi el cinco porque el año en curso fueron 58 millones 174 mil pesos, y para el siguiente año serán 55 millones 373 mil pesos. Sin embargo, la funcionaria estatal aclaró que el recurso que sería del INSABI ahora se ejercerán desde el IMSS Bienestar porque en meses pasados, el gobierno de Puebla firmó el acuerdo nacional para sumarse al plan de salud.

Los estímulos fiscales sobre el Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal se mantienen en una reducción del 25 por ciento para los contribuyentes que tengan hasta cuatro empleados, del 100 por ciento por las remuneraciones pagadas a personas con discapacidad, personas de 60 años en adelante, trabajadores en su primer empleo y reducción del cuatro por ciento para los contribuyentes que paguen en una exhibición el puesto anual.

En lo que concierne a temas de transporte se encuentra la reducción del 50 por ciento en los derechos por la expedición, renovación o reposición de licencias de chofer del transporte público y mercantil, reducción del 80 por ciento en los derechos por los análisis jurídicos y financieros para el otorgamiento de una concesión, en los casos de que la cesión de derechos se realice por una persona física a una moral.

Ley de Ingresos es cumplible

En entrevista posterior, el presidente de la Comisión de Hacienda vio con buenos ojos la Ley de Ingresos al considerar que es más cumplible que en años anteriores: “Los factores con los que se calculó de los criterios de política económica son mucho más cercanos a la realidad, así que seguramente serán cumplirles”, expresó.

Se espera que en la próxima sesión ordinada se someta ante el pleno del Congreso local la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del próximo año. En otro momento de la sesión se aprobaron las Leyes de Ingresos de 60 municipios, los cuales son los siguientes: Acajete, Acateno, Atempan, Atlixco, Camocuautla, Cañada Morelos, Coatepec, Cohetzala, Coyotepec, Cuautempan, Cuayuca de Andrade, Cuyoaco, Chila, Chilchotla, Chinantla, Domingo Arenas, Epatlán, Esperanza, Guadalupe, Huaquechula, Huatlatlauca, Huehuetla, Huehuetlán EI Chico, Hueytamalco, Huitzilan de Serdán, Huitziltepec, Ixcamilpa de Guerrero Ixcaquixtla, Ixtacamaxtitlan.

Así como Ixtepec, Izúcar de Matamoros, Jalpan, Jopala,Mixtla, Naupan, Nealtican, Pantepec, Quecholac, Quimixtlán, Rafael Lara Grajales, San Gabriel Chilac, San Jerónimo Tecuanipan, San Jerónimo Xayacatlán, San José Chiapa, San José Miahuatlán, San Juan Atenco, San Juan Atzompa, San Martín Totoltepec, San Pedro Yeloixtlahuaca, San Salvador El Seco, San Salvador Huixcolotla, Santa Isabel Cholula, Tehuitzingo, Tepanco de López, Tepeojuma, Tepetzintla, Tepexco, Tlacotepec de Benito Juárez, Tlaola y Tochimilco.

Fuente: El Sol de Puebla

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lluvias

centered image