Legisladores en Puebla proponen medidas contra rezago educativo y mejoras en la Ley de Educación


 Local

Con la finalidad de coadyuvar en la erradicación del rezago educativo en la entidad, en sesión ordinaria de la LXI Legislatura del Congreso del Estado el diputado Carlos Navarro Corro presentó una iniciativa para adicionar y reformar diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado, para que se lleven a cabo acciones que fortalezcan el aprendizaje, asegurando el acceso a la educación para todas las edades, principalmente en las áreas rurales y urbanas más desfavorecidas.

Asimismo, la propuesta legislativa propone establecer un sistema de diagnóstico temprano y atención especializada para la eliminación de barreras para el aprendizaje y la participación; atendiendo de manera especial a las causas que motivan el rezago educativo, los factores de riesgo por región y propuestas de solución.

La iniciativa establece adiciones a la fracción X recorriéndose la subsecuente del artículo 13 y reformas a la fracción IV del artículo 54 de la Ley de Educación del Estado de Puebla.

Para su estudio y resolución correspondiente, la iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación.

De igual manera, la diputada Xel Arianna Hernández García presentó una iniciativa para reformar y adicionar la Ley de Educación Media y Superior del Estado de Puebla, con el objetivo de cambiar el nombre de la Ley en mención para quedar como: “Ley de Educación Media Superior del Estado de Puebla”, debido a que ya existe la “Ley de Educación Superior para el Estado de Puebla”.

Durante la exposición de la iniciativa, la diputada señaló la importancia de reformar la Ley de Educación y buscar los mecanismos necesarios para brindar una educación de calidad en el nivel medio superior y ampliar el rango de oportunidades para las juventudes de la entidad, a través de la innovación de la educación y las tecnologías de la información y comunicación.

La iniciativa fue enviada a la Comisión de Educación para su análisis y dictaminación procedente.

En más del orden del día, el diputado Adolfo Alatriste Cantú presentó un punto de acuerdo para exhortar a la titular de la Secretaría de Gobernación Federal, para que se instrumente una política migratoria que garantice el respeto irrestricto de los derechos humanos de los migrantes, nacionales y extranjeros, sea cual fuere su origen, nacionalidad, género, etnia, edad y situación migratoria, con especial atención a grupos vulnerables como menores de edad, mujeres, indígenas, adolescentes y personas de la tercera edad, así como a víctimas del delito.

El exhorto fue dirigido a la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales, para su estudio y resolución correspondiente.

MESA DIRECTIVA DIO CUENTA DE INICIATIVAS A FAVOR DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y ADULTAS MAYORES

Por otra parte, la Mesa Directiva dio cuenta de las siguientes iniciativas:

Iniciativa del diputado Carlos Alberto Evangelista Aniceto para adicionar la Ley Estatal de Salud para garantizar el acceso a la atención médica en las clínicas y hospitales públicos o privados, con una orientación especializada para las Personas Adultas Mayores, a través de la Gerontología y la Geriatría.

La iniciativa, que pretende adicionar el Capítulo VIII “De la Atención de las Personas Adultas Mayores” y los artículos 70 Bis y 70 Ter a la Ley Estatal de Salud, fue enviada a la Comisión de Salud para su análisis y dictaminación correspondiente.

Iniciativa de la diputada Karla Rodríguez Palacios para reforma el artículo 66 de la Ley para las Personas con Discapacidad del Estado de Puebla, con el propósito de que las autoridades competentes garanticen el derecho al acceso y libre desplazamiento de este sector de la población, en materia de estacionamientos, sanitarios públicos, rampas y elevadores, escalón universal, ventanillas y mostradores adecuados, entre otros.

La propuesta legislativa fue dirigida a la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad, para su estudio y resolución procedente.

Fuente: Contra Réplica

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lluvias

centered image