Nuevo fondo ALTÉRRA de Emiratos Árabes Unidos busca atraer inversiones privadas hacia el cambio climático


  Internacional

Emiratos Árabes Unidos (EAU) lanzó este viernes un fondo de inversión privada para que los países del Sur Global tengan un mejor acceso a la financiación climática y tratará de movilizar 250 mil millones de dólares en todo el mundo para 2030.

EAU se comprometió a aportar 30 mil millones de dólares a este nuevo instrumento al que llamó ALTÉRRA, cuyo objetivo es “dirigir los mercados privados hacia las inversiones climáticas y centrarse en la transformación de los mercados emergentes y las economías en desarrollo, donde la inversión tradicional ha estado ausente debido a los mayores riesgos percibidos en esas geografías”.

De estos 30 mil millones, 5 mil irán a parar a los mercados emergentes, categoría en que se incluye a los países menos desarrollados y a los estados insulares.

Este fondo se convierte en el “mayor vehículo de inversión privada del mundo para la acción contra el cambio climático y tratará de movilizar 250 mil millones de dólares en todo el mundo para 2030″, de acuerdo a comunicado de la COP28.

Para 2030, los mercados emergentes y las economías en desarrollo necesitarán 2.4 billones de dólares cada año para hacer frente al cambio climático.

El sultán Al Yaber, presidente de la COP28 y que presidirá el Consejo de ALTÉRRA, aseguró que es un “momento decisivo” y se trata de la “creación de una nueva era de financiación internacional para el clima”.

“ALTÉRRA ofrece una solución transformadora para atraer capital privado. Su escala y estructura crearán un efecto multiplicador en la inversión centrada en el clima, convirtiéndola en un vehículo como ningún otro. Su lanzamiento refleja la Agenda de Acción de la Presidencia de la COP y los esfuerzos de EAU para que la financiación climática esté disponible, sea accesible y asequible”, aseveró Al Yaber.

Este fondo forma parte de una serie de iniciativas financieras puestas en marcha durante la COP28 para acelerar la transición mundial hacia una economía con bajas emisiones de carbono y aumentar la resistencia al cambio climático, de acuerdo a la conferencia.

Emiratos ya marcó ayer un hito al ser la primera vez que se adopta una decisión en el día uno de una conferencia climática al aprobar el nuevo fondo de pérdidas y daños para los países que más han sufrido los efectos del calentamiento global.

Fuente: Aristegui Noticias

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lluvias

centered image