El Festival de las Ideas (FID) de Puebla presentará por primera vez a un robot conferencista y a destacados ponentes globales


 Local

Por primera vez en la historia del Festival de las Ideas (FID), y del propio estado de Puebla, un robot programado por inteligencia artificial se presentará, al igual que decenas de ponentes de México y el mundo, ante cientos de personas para compartir un mensaje innovador y reflexivo sobre los retos actuales de la humanidad, destacó Ricardo Obert Martínez, director del proyecto, que este año realiza su tercera edición en la entidad.

En entrevista con El Sol de Puebla, Obert Martínez detalló que serán los próximos 7, 8 y 9 de marzo cuando líderes globales de diversos ámbitos se congreguen, al igual que desde hace tres años, en la capital del estado, particularmente en el Auditorio Metropolitano, esto como parte del FID.

El director del proyecto señaló que este año se contará con participantes de todo el planeta, quienes compartirán sus puntos de vista y conocimientos sobre salud, economía, educación, arte y cultura, además de liderazgo e innovación. Todo ello, afirmó, desde un enfoque libertario.

Hizo hincapié en que, aunque el foro está dirigido a personas de todas las edades, la meta de este año para los organizadores es promover la reivindicación de pensamiento y reflexión de ideas en la población más joven.

Uno de los invitados pioneros de la ciencia y tecnología será el mundialmente conocido Shimon Robot, un androide que, a partir de inteligencia artificial y algoritmos, compone e interpreta melodías a base de marimba. Este será el primer conferencista no humano que se presenta en el FID en toda su historia, subrayó Obert Martínez.

También la doctora en Física Cuántica, Merrit Moore, quien además es una bailarina de ballet profesional de talla global, estará presente en Puebla la próxima semana. Su propuesta de mezclar la ciencia y las artes ha sido reconocida en todo el mundo como una herramienta innovadora para la investigación y educación.

Del mismo modo, el director del FID compartió que, en concordancia con la tradición de invitar a por lo menos un artista nominado a los premios Oscar, que el año pasado fue el mundialmente reconocido cineasta James Cameron, este año llegará a Puebla Fernando Parrado, sobreviviente del accidente de los Andes de 1972. Lo acompañará el actor Agustín Pardella, quien interpretó a Parrado en la película "La Sociedad de la Nieve", que está nominada por la Academia en la categoría Mejor Película Extranjera.

Obert Martínez expuso que el talento nacional también es reconocido en el Festival de las Ideas, y ejemplo de ello es la presencia de Lorena Ramírez Nahueachi, una de las corredoras rarámuri más reconocidas de todos los tiempos. Ella compartirá su experiencia en el mundo deportivo y la experiencia de ser constante en todos los escenarios.

Aunado a lo anterior, compartió que, por primera vez en la historia de Puebla, la ingeniera biomédica y fundadora de EpiBone, Nina Tandon, que es pionera en la investigación para cultivar tejidos humanos y contribuir de esta forma a la donación de órganos en personas.

El director del FID consideró que el evento es como darle “vacaciones a la mente”, pues el propósito es que, a través de ideas ajenas, las personas puedan encontrar coincidencias y así inspirarse para promover un debate nutrido, respetuoso y maduro sobre los problemas actuales del mundo.

Obert Martínez sostuvo que Puebla sigue siendo uno de los estados más innovadores de todo el país, razón por la cual el evento sigue desarrollándose en el territorio. Afirmó que, además de los conferencistas, los asistentes cuentan con la oportunidad de conocer la relevancia histórica, cultural y gastronómica de la entidad, que es reconocida en todo el planeta.

En ese tenor, aseguró que el gobierno estatal y el Centro Ricardo B. Salinas Pliego, que es el organizador del evento, signaron un acuerdo para transmitir en vivo todas las ponencias del festival en todas las instituciones de educación pública en Puebla.

Cabe recordar que el evento, que durará tres días, del 7 al 9 de marzo, tendrá diversos costos, que variarán dependiendo la posición de los lugares. Por ejemplo, en zona preferente costará 8 mil pesos, en luneta 4 mil pesos y en galerías mil 500 pesos.

Finalmente, Obert Martínez expuso que el foro del FID no sólo promueve la libertad de conocimientos, sino que también la fraternidad humana y la importancia de estrechar vínculos con personas ajenas a nuestro círculo cotidiano.

Fuente: El Sol de Puebla

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lluvias

centered image