Acuerdos tras Protesta: Liberado Bloqueo en Cholula-Calpan

 


Puebla

Después de la protesta de residentes descontentos con el funcionamiento del relleno sanitario en San Pedro Cholula, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) informa que, tras priorizar el diálogo, se alcanzaron varios acuerdos que llevaron a levantar el bloqueo en la carretera federal Cholula-Calpan.

En presencia de autoridades municipales, de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), miembros de la "Unión de los Pueblos" y de fraccionamientos cercanos al vertedero solicitaron un estudio de impacto ambiental sobre la planta separadora. Este estudio será requerido a través del portal de Transparencia, para responder conforme a la normativa vigente.

Además, los manifestantes pidieron a los representantes de CONAGUA presentar un análisis para determinar si hay afectación a las aguas nacionales subterráneas. También instaron a no otorgar permisos para la ampliación del vertedero, a cerrar el lugar de manera urgente y a establecer un plan de abandono del depósito de desechos, el cual la empresa se comprometió a cumplir una vez que la SMADSOT emita la resolución del diagnóstico, dentro de un plazo máximo de tres meses.

Por su parte, el gobierno de San Pedro Cholula llevará a cabo los trámites de alineamientos y número oficial de uso de suelo, siempre y cuando se cumplan todos los requisitos legales.

Fuente: Gobierno del Estado de Puebla


Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lluvias

centered image