Ajustes en plazos de registro de candidatos locales en Puebla por fallas en sistema electoral


 Local

El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla realizó ajustes a los plazos de registro de las y los candidatos locales, esto debido a que las fuerzas políticas acusaron fallas en el sistema de registro que está a cargo del árbitro electoral nacional.

En sesión especial del Consejo General del IEE se dio cuenta de las manifestaciones emitidas por las y los representantes de diversos partidos políticos en la entidad que expusieron fallas en el Sistema Nacional de Registro, por lo que solicitaron al organismo estatal su intervención.

Ante esto, las y los consejeros encabezados por Blanca Cruz García aprobaron por unanimidad de votos ampliar un día el plazo de registro, es decir que pasó del 10 al 11 de este mes; mientras que el periodo para los requerimientos a los partidos políticos para subsanar requisitos omitidos en el registro de candidaturas será del 22 al 25 del mismo mes, también aumentando un día.

Los representantes de las fuerzas políticas hicieron un llamado al árbitro electoral nacional para que atiendan las irregularidades del sistema, pues es un paso fundamental en la contienda electoral ya que se deben realizar cada una de las postulaciones.

“Le pedimos al INE que Puebla es el estado más grande, electoralmente hablando, del país, que somos el estado que más candidaturas registra y por ende merecemos tener una atención especial para poder garantizar la totalidad de las postulaciones”, apuntó el representante de Morena.

Por su parte, el representante del instituto albiazul señaló que las deficiencias en el sistema de registro se deben a los recortes presupuestales a los organismos electorales.

En tanto que el consejero Arturo Baltazar Trujano, declaró que el sistema tiene el objetivo de fiscalizar a los candidatos en el registro de postulación, por lo que señaló como importante que se cuente con el programa para que las fuerzas políticas no se atrasen en la postulación.

Aprovechó para deslindar al organismo electoral de estas irregularidades, pues hizo hincapié que este programa es facultad del organismo nacional.

Finalmente, las y los consejeros aprobaron los cambios de manera unánime, dando un día extra para el registro y el periodo para solventar los cambios que detecte el IEE.

Fuente: El Sol de Puebla

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lluvias

centered image