Comienzan las campañas electorales federales en todo el país

 



Nacional

Este viernes 1 de marzo inician las campañas electorales de los partidos políticos y candidaturas que aspiran a obtener alguno de los 629 cargos de elección popular en juego durante el próximo 2 de junio, como parte del Proceso Electoral Federal 2023-2024.

El Instituto Nacional Electoral (INE) reafirma su compromiso de establecer las condiciones necesarias para asegurar el voto libre de más de 100 millones de ciudadanas y ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral.

La Consejera Presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, enfatiza la importancia de iniciar las campañas en estricto apego a la ley, fomentando el respeto entre todos los contendientes políticos. Hace un llamado a los servidores públicos para que se conduzcan conforme a las leyes y normativas electorales.

“Demos una campaña de altura, basada en propuestas que convenzan a la ciudadanía. Cada candidato debe presentar propuestas precisas y claras que atraigan la participación ciudadana. Trabajemos juntos para elevar la participación ciudadana”, expresó antes del inicio de la Sesión Especial de Consejo General.

La Consejera Carla Humphrey Jordan destaca que la ciudadanía puede consultar la página "Candidatas y Candidatos, Conóceles" durante las campañas electorales y hasta el 6 de junio. Esta plataforma proporciona información sobre el perfil de las candidaturas, facilitando así que los votantes tomen decisiones informadas.

El Consejero Jaime Rivera Velázquez reconoce que las campañas, que concluirán el 29 de mayo, enfrentarán condiciones más desafiantes que en elecciones anteriores. Hace votos para que, con la responsabilidad compartida de las autoridades electorales, gobiernos y partidos políticos, se puedan abordar los riesgos presentes y lograr elecciones libres, equitativas y con resultados transparentes.

La Consejera Claudia Zavala Pérez destaca que durante las campañas, las fuerzas políticas presentarán ante la sociedad sus ideas, proyectos y formas de abordar los problemas nacionales. Advierte sobre el ambiente de polarización, inseguridad y estrategias para manipular la información, señalando que estos factores representan un riesgo para la democracia.

Con el objetivo de fortalecer la democracia, hace un llamado a que todas las partes cumplan con las normas existentes para garantizar elecciones certas, libres y auténticas.

Este proceso comicial a nivel federal incluirá la elección de la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión con 500 diputaciones y 128 senadurías. El INE asegura estar preparado para llevar a cabo todas sus actividades en tiempo y forma.

Según el artículo 242 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), la campaña electoral abarca todas las actividades realizadas por partidos políticos nacionales, coaliciones y candidaturas registradas con el fin de obtener votos. Se consideran actos de campaña las reuniones públicas, asambleas, marchas y cualquier evento en el que los candidatos o representantes de partidos políticos se dirijan al electorado para promover sus candidaturas.

El Consejo General aprobó el registro de candidaturas a senadurías y diputaciones al Congreso de la Unión, tanto por mayoría relativa como por representación proporcional, de los siete partidos políticos nacionales y las dos coaliciones con registro vigente, que participarán en el Proceso Electoral Federal 2023-2024.

Para otorgar estos registros, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos revisó un total de dos mil 399 solicitudes, 475 de elección consecutiva, y evaluó el cumplimiento de acciones afirmativas, como la inclusión de 35 personas indígenas, cuatro afromexicanas, ocho con discapacidad, tres de la diversidad sexual y cinco migrantes y residentes en el extranjero.

Fuente: INE


Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lluvias

centered image