España apuesta por cercanía con México; buscan mantener vínculo

Internacional

El embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado, aseguró que confía en mantener y fortalecer las relaciones con el nuevo gobierno en México, que se elegirá el próximo domingo.

Durante una entrevista con Excélsior, el diplomático aseguró que ambos países cuentan con relaciones firmes y activas.

''Las relaciones son muy estrechas y muy intensas. México y España tienen retos en común como es la movilidad humana y creo que tenemos maneras de buscar sinergias para compartir buenas prácticas”, afirmó en el marco de la firma de memorandos de entendimiento entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el sector privado español por la inclusión de grupos vulnerables en proceso de asilo.

Actualmente, el país está en diálogos con la Secretaría de Relaciones Exteriores para colaborar en el tema migratorio desde Centroamérica y México y hacia Estados Unidos.

Trabajar en las relaciones culturales y en el ámbito educativo también es uno de los objetivos, agregó.

Para el representante del gobierno que encabeza el presidente Pedro Sánchez, las relaciones comerciales también figuran como prioridad.

Entre ambos países, el tema de la solicitud de México a España para disculparse por la Conquista, tensó la relación.

Actualmente, existen unas siete mil empresas de capital español en territorio nacional, según el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa de la nación europea.

El embajador agregó que ambas naciones coinciden en ideas y en valores.

Somos dos países ahora mismo con dos gobiernos, muy comprometidos con los derechos humanos, tenemos una política exterior feminista, sensibles a la transición ecológica y a que todos estos avances que estamos viendo ahora mismo puedan ser utilizados por toda la población, evitando discriminación y con un acceso justo”, afirmó.

A esto se suma que este año se conmemora el aniversario de la llegada a Veracruz del buque Sinaia, ocurrido el 13 de junio de 1939, en el marco de la Guerra Civil Española, con aproximadamente mil 600 refugiados, lo que dará una agenda activa en las próximas semanas, adelantó el embajador.

Es una oportunidad de seguir agradeciendo a México, encarnado en la figura del general Lázaro Cárdenas, esa generosidad que permitió que decenas de miles de españoles pudieran empezar una nueva vida en este país”, sostuvo.

DUARTE DESTACA RELEVANCIA DE ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO

Respecto a las elecciones al Parlamento Europeo, que se llevarán a cabo del 6 al 9 de junio próximos, Duarte Cuadrado destacó la relevancia de este ejercicio de la democracia.

Es un derecho de los ciudadanos y ciudadanas europeos a poder manifestar su opinión. Es una de las riquezas de la democracia y de la importancia de la Unión Europea como un gran proyecto en el que vamos a escoger al Poder Legislativo”, expresó.


Fuente: Excelsior

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lluvias

centered image