La Cátedra Melquiades Morales en la U. Anáhuac

 

Raúl Torres Salmerón

*Estuvo en Puebla el Auditor Superior de la Federación David Colmenares Páramo

En el marco de la Cátedra Melquiades Morales de la Universidad Anáhuac Puebla, el Auditor Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, compartió su experiencia con la comunidad universitaria con la conferencia La Fiscalización y la Educación Superior.

Colmenares destacó los avances y la importancia de la transparencia proactiva en la fiscalización de programas educativos, señalando que en el 2023 se llevaron a cabo más de 160 auditorías, contribuyendo así al desarrollo del país.

También enfatizó que este año, una parte significativa del presupuesto será gestionada por entidades federativas, municipios y sus entidades públicas, además explicó la estrategia de auditoría basada en inteligencia de datos, que les ha permitido incrementar el número de procedimientos realizados.

Estuvo presente el Rector de la Universidad José Mata Temoltzin, el ex Gobernador del Estado de Puebla y Titular de la Cátedra, Melquiades Morales Flores y su esposa Socorro Alfaro.

También asistieron el ex Gobernador Guillermo Pacheco Pulido; la Rectora de la Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo; el Director Adjunto de Santander Universidades, Jaime Valls; el Secretario de la Función Pública en el Estado, Juan Carlos Moreno Valle, así como magistrados, notarios, empresarios y miembros de la comunidad universitaria.

Desde el año 2017, la Escuela de Derecho de la Universidad Anáhuac Puebla ha sido pionera en la promoción del conocimiento a través de esta Cátedra, un homenaje al entonces Embajador Melquiades Morales Flores y un espacio clave para la difusión del saber entre los estudiantes.

Fue el 6 de octubre de ese año, cuando la Universidad Anáhuac, como abrevadero de conocimiento y vinculación entre el estudio, la teoría y la investigación con la realidad,  instauró la Cátedra Académica Melquiades Morales Flores, a través de la cual se refrenda el compromiso de los organismos gubernamentales en favor de la educación superior, ayudando a reducir con ello la brecha del conocimiento.

La Cátedra Melquiades Morales Flores de la Escuela de Derecho de la Universidad tiene como objetivo principal la ejecución de actividades académicas que contribuyan a la formación integral de los alumnos.

Durante la creación de la Cátedra, el Rector Mata, resaltó la relevancia, señalando que el Embajador Morales Flores es el testimonio viviente de lo que es hacer política, inculcando en el proceso un sincero amor a la patria.

Por su parte, Melquiades Morales Flores, en ese entonces Embajador de México en Costa Rica, expuso que el otorgamiento de esta Cátedra es una distinción para la Universidad Anáhuac, ya que únicamente se elige como sede, a instituciones con un alto reconocimiento académico.

De igual forma, el también ex Gobernador de Puebla, compartió que a través de la Cátedra se pretende desarrollar las herramientas necesarias para defender los ideales de los alumnos, además de fungir como un lugar de encuentro para la discusión razonada.

Explicó que la Cátedra Melquiades Morales Flores nace de la necesidad de generar entre los jóvenes un espacio plural para coincidir, disentir y expresarse libremente, así como para propiciar con esto la promoción de una cultura tolerante en la sociedad.

DE TODO UN POCO

EXPOSICIÓN. A partir del lunes 4 de marzo, el pintor y ex funcionario Héctor Melchor Méndez Arroyo, tiene una exposición y venta de cuadros en el restaurante El Antiguo Cazador de la 3 poniente 147 en el Centro Histórico de Puebla Capital. Invita al público  a visitarla y al mismo tiempo degustar la tradicional comida del lugar.

PLATAFORMAS. A fines de febrero, el PAN, PRI, PRD y PSI, que integran la alianza Mejor Rumbo Para Puebla entregaron sus respectivas plataformas electorales al Instituto Electoral del Estado (IEE), ante la presencia de los dirigentes y representantes, así como de su precandidato único a Gobernador, Eduardo Rivera Pérez.

MENSAJE. Al hacer uso de la palabra, Blanca Yassahara Cruz García, Presidenta del Instituto Estatal Electoral, aseguró que este momento culmina con una de las obligaciones que tienen todos los partidos políticos que es presentar sus plataformas electorales, mismas que serán expuestas a la ciudadanía, para que conozcan los programas, planes y acciones que tiene cada uno de los partidos políticos. La campaña electoral comenzará el 31 marzo y culminará el 29 de mayo, para elegir a representantes de 217 municipios, 26 distritos y para el cargo de Gobernador.

GUERRA SUCIA. Néstor Camarillo Medina y el Delegado Roberto Padilla Márquez, denunció una guerra sucia ante el temor del crecimiento de la coalición Mejor Rumbo para Puebla y declaró que a Morena y sus aliados les molestó la invitación de la Vocería a la Periodista Lydia Cacho para hablar sobre el marinismo en la 4T.

DONACIÓN. A fines de febrero, en beneficio de la niñez, adolescencia y tercera edad en resguardo del Sistema Estatal DIF, el gobernador Sergio Salomón Céspedes; la Presidenta del DIF, Gabriela Bonilla y el directivo de la empresa Granjas Carroll, Víctor Manuel Ochoa, firmaron un contrato de donación para el otorgamiento de 250 kilogramos de carne de manera semanal a los centros de asistencia social.

ANTEOJOS. El Movimiento Antorchista llevó a cabo la segunda entrega de lentes gratuitos a alumnos de la Escuela Primaria Luis Córdova Reyes, al norte de Puebla Capital, a través de la fundación CLYSA, para beneficio de 33 alumnos de bajos recursos.

En fin, como dice el poema anónimo Ser Maestro:

Ser maestro es misión de gente noble,

es ser un portador de la alegría,

sembrador de valores en los hombres,

buscador de la paz todos los días.

raultorress@hotmail.com

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lluvias

centered image