Miles de mujeres marchan en Puebla en el Día Internacional de la Mujer


 Local

En el marco del Día Internacional de la Mujer, miles de mujeres se congregaron en las calles de la ciudad de Puebla para exigir justicia, igualdad y respeto por sus derechos humanos. La marcha estuvo marcada por un fuerte llamado a poner fin a la violencia de género, en un contexto donde los feminicidios, la violencia familiar, vicaria, digital y la falta de cumplimiento por parte de los deudores alimenticios han alcanzado niveles alarmantes.

Tan sólo hay que recordar que desde el 2015 y hasta enero de este año, en Puebla se registraron un total de 280 feminicidios. Desde el 2020 y hasta enero del 2023, se abrieron 724 carpetas de investigación por violación a la intimidad sexual y mil 780 por ciberacoso. En suma, la violencia familiar, es el segundo delito más denunciado en toda la entidad, cerrando el año pasado con 8 mil 804 casos.

La movilización estuvo llena de pancartas que denunciaron la impunidad frente a las muertes, la falta de acción por parte de las autoridades, y la urgencia de garantizar una justicia efectiva.

Durante la marcha, se escucharon testimonios de familiares de víctimas de feminicidios y se vio la presencia de infancias y mujeres diversas (lesbianas, bisexuales, trans, asexuales). Como en años anteriores, se registró iconoclasia, pero el saldo fue blanco.

Fuente: El Sol de Puebla

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lluvias

centered image