Arrasa Xóchitl en el debate en redes sociales

 

Raúl Torres Salmerón

El análisis de la conversación socio digital del 7 de abril de 2024 de MW Group, en base al análisis de Facebook y X (Antes Twitter), analizados por https://www.perceptionkeys.com demostró que Xóchitl Gálvez tuvo más menciones positivas que Claudia Sheinbaum y José Álvarez Máynez en el debate del domingo pasado.

En X y Facebook, el potencial de las personas alcanzadas fueron 83 millones 306 mil 198 y las publicaciones fueron de 4 millones 547 mil 545. Al desglosar a cada candidato, el análisis socio digital, la percepción y los números son los siguientes:

CLAUDIA SHEINBAUM

La percepción hacia Claudia Sheinbaum, quien tuvo un alcance potencial en X y Facebook de 16 millones 959 mil 216 personas, fue el 19 por ciento de menciones positivas y el 81 por ciento fueron negativas.

Los argumentos a favor de Sheinbaum son: Consideran que Sheinbaum se mostró disciplinada y enfocada en su mensaje, así como profesional y calmada; señalan que fue la candidata que ganó el debate.

En contra de Sheinbaum, mencionan que la plataforma de Tianguis Digital no ha transparentado contratos en 5 años; señalan que un año antes de la tragedia del Colegio Rébsamen, tuvo los elementos legales para cerrarlo y no lo hizo; indican que los familiares de la candidata aparecen como beneficiarios de los llamados Panamá Papers; consideran que mantuvo una actitud de burla y soberbia cada vez que la cuestionan sobre sus antecedentes, como la Línea 12 y el Colegio Rébsamen; mencionan que fue grosera al responderle a Denise Maerker y señalan que al igual que todos los integrantes de la 4T, es arrogante.

XÓCHITL GÁLVEZ

La percepción hacia la candidata Xóchitl Gálvez, quien tuvo un alcance potencial en X y Facebook de 16 millones 474 mil 778 personas, fue de un 60 % positiva y un 40 % negativa.

Los argumentos a favor de Gálvez son: Usuarios expresan su apoyo hacia Xóchitl mencionando que representa la causa justa de México; apoyan su postura al enfrentar a Claudia Sheinbaum respecto a tema del colegio Rébsamen; aplauden que Xóchitl haya llegado a bordo de su bicicleta, a las instalaciones del INE para participar en el debate; Xóchitl Gálvez propuso la tarjeta Mi Salud para hacer frente a la crisis en el sistema de salud en México.

En contra de Gálvez, la critican por proponer becas para escuelas privadas en México; se comparten memes en burla a la candidata, mencionando que todo el debate mantuvo una postura de tensión, impotencia y derrota, además de mostrar al revés la bandera de México; muestran video donde se demuestra que no llegó en bici y sólo fue en el tramo donde se encontraban los medios; mencionan que debió llevar a las familias a las que secuestró su hermana y los trabajadores a los que insultó su hijo como invitados en el debate; censuran que durante el debate Xóchitl mencionara los temas del colegio Rébsamen ya que es colgarse políticamente del dolor.

ÁLVAREZ MÁYNEZ

La percepción hacia el candidato Jorge Álvarez Máynez, quien tuvo un alcance potencial de 11 millones 492 mil 873 personas, legó a un 21 por ciento positiva y un 79 por ciento negativa

Los argumentos en favor de Máynez son: usuarios consideran que la postura que mantuvo Máynez fue la indicada, ya que se enfocó en sus propuestas y no en pelear, lo señalan como una persona preparada; destaca propuesta de que todo contrato público sea por licitación y todas las empresas proveedoras del gobierno se sometan a la Ley Tres de Tres.

En contra de Máynez, recibe críticas por el lenguaje de señas que utilizó para su presentación en el debate; mencionan que Máynez ha fungido más como esquirol, atacando Xóchitl Gálvez que en dedicarse a su candidatura; critican que parecía que el debate sólo era entre Claudia y Xóchitl ya que no mostró suficiente interacción y memes hacia los médicos tras su propuesta en el tema de salud.

Hasta aquí el análisis de MW Group, quien también dio a conocer las tendencias o hashtags que fueron: #DebateINE, Instituto Nacional Electoral, Denise Maerker, Pobre México, Perdió México, #LesValemosMadres, IMSS Bienestar, Presidenta de México, Seguro Popular, #Debatex, #Debateconx, Vamos Xóchitl, Chochil, PRIAN, Xóchitl, Anaya.

También: #XochitlGanaElDebate, #XochitlPresidenta, #ClaudiaPresidenta, Rebsamen, #LaDamaDeHielo, Línea 12, Ivermectina, #ClaudiaGanaDebate, #ClaudiaArrasaEnElDebate, Maynez, Samuel García y Tabasco.

En fin, como escribió Andrés Héctor Lerena Acevedo (Uruguay, 1895-1920), en su poema Mar Huraño:

Las redes del crepúsculo sobre el mar se despliegan

turbias y presagiosas... ¡Y las barcas no llegan!

Arisco, muge el viento con su broncínea voz.

Sobre el acantilado se recortan, sañudos,

los perfiles marinos, escrutadores, mudos.

Si volverán las barcas... ¡Sólo lo sabe Dios!

raultorress@hotmail.com

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lluvias

centered image