Día Internacional de la Acción por la Salud de las Mujeres: ¿Por qué se celebra el 28 de mayo?

Internacional

Este martes 28 de mayo se conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. Esta fecha fue establecida con el propósito de reafirmar a la salud como un derecho humano de las mujeres al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo y a través de todo su ciclo de vida. Sin embargo, pocos saben sobre el origen de este movimiento internacional

En ese sentido, fue en 1987 cuando se conformó la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC) en Costa Rica, durante una reunión se declaró el 28 de mayo como el Día Internacional de Acción por la salud de las Mujeres, que tiene como objetivo prevenir y hacer frente a enfermedades y padecimientos que sufren las mujeres a nivel mundial, como es el caso de la mortalidad materna.

Asimismo, el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres también tiene el objetivo de reflexionar sobre las múltiples causas de enfermedad y muerte que afectan la salud y vida de las niñas y las mujeres en el mundo entero. El derecho de las mujeres a disfrutar de una salud integral durante todo su ciclo de vida está marcado en el sistema internacional de derechos humanos. Por su parte, la salud en general no es solo un hecho biológico, sino una respuesta a factores psicosociales biológicos, dependiendo de la posición de las mujeres en la sociedad.

Los principales factores que impiden que las mujeres y niñas se beneficien de servicios de salud de calidad son las desigualdades en las relaciones de poder entre hombres y mujeres, así como las normas sociales que reducen las posibilidades de recibir educación y encontrar oportunidades de empleo. Cabe señalar que una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual por su pareja o violencia sexual por terceros o familiares.

En México, de acuerdo con la Secretaría de Salud, en el 2018, dentro de las 20 enfermedades más reportadas por las mujeres destacaron las infecciones respiratorias agudas, las infecciones de vías urinarias e intestinales, así como la detección de úlceras, gastritis y duodenitis. Además, destacan los casos de depresión y violencia intrafamiliar que no se presentan dentro de las 20 enfermedades que reportan los hombres.

Fuente: Tribuna

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lluvias

centered image