Aeropuertos de México, pioneros en certificación de carbono global

Local

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) ha logrado la certificación de nueve aeropuertos en México, incluyendo el de Puebla, en el Programa Airport Carbon Accreditation Nivel 1 del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI). Esta es la única certificación global de este tipo para la infraestructura aeroportuaria.

Los aeropuertos certificados son: Tepic, Puerto Escondido, Ciudad del Carmen, Loreto, Colima, Puebla, Ciudad Victoria, Tehuacán y Poza Rica.

De estos aeropuertos, siete fueron transferidos a otros operadores aeroportuarios, que ahora son los titulares de los certificados. Estos son los casos de Tepic y Puerto Escondido, gestionados por el Grupo Aeroportuario Turístico Mexicano (GATM), del cual ASA es socio; Ciudad del Carmen, Colima y Loreto, al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM); y Puebla y Ciudad Victoria, al Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM).

Para obtener la certificación del Programa Airport Carbon Accreditation del ACI, ASA implementó una serie de acciones en estos nueve aeropuertos. Estas incluyeron la determinación del límite operativo de los aeropuertos, la recopilación de datos y el cálculo de las emisiones anuales correspondientes al año base 2019 y al año 2022.

Estas acciones son parte de la Política de Sustentabilidad que ASA estableció en 2023 y de la Estrategia de Sostenibilidad que está desarrollando para promover la sustentabilidad en el sector de la aviación en México, Centroamérica y América Latina.

El siguiente objetivo, tras esta certificación, es que los aeropuertos desarrollen planes para reducir sus emisiones de carbono en los próximos años, contribuyendo así a los objetivos globales de descarbonización y a los compromisos internacionales de México respecto al cambio climático.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lluvias

centered image