Internacional
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, felicitó hoy a Claudia Sheinbaum por su triunfo en las elecciones presidenciales de México, describiendo su victoria como un “triunfo para el pueblo mexicano y para su democracia”.
A través de varios mensajes en su cuenta de X, Petro recordó los años 70 y 80, cuando el M-19, la guerrilla a la que pertenecía, operaba en la clandestinidad, y mencionó que “Claudia ayudó en los tiempos de la clandestinidad al M-19 en México”.
Analistas locales han señalado que la irrupción del M-19 en la vida política colombiana marcó un punto de inflexión para la izquierda nacional, introduciendo una forma de lucha armada que se distanciaba de los dogmas tradicionales del marxismo y que ganó gran simpatía popular, especialmente entre las capas medias urbanas. Las acciones del M-19 resultaron en una fuerte represión contra sus militantes y sus familias, muchos de los cuales se exiliaron en países como México, Venezuela y Cuba.
Relatos de vida, como el de la senadora María José Pizarro, hija de Carlos Pizarro, quien fue asesinado después de su desmovilización en 1990 mientras era candidato presidencial del M-19, reflejan la hospitalidad y el apoyo que recibieron los miembros del eme (como se les conocía coloquialmente) en México. Por ello, la mención de Petro sobre el apoyo recibido del M-19 en México por parte de Sheinbaum no sorprendió.
"Desde muy joven, Claudia ha sido una gran luchadora social, una mujer de la izquierda que hoy se dispone a dirigir una de las naciones más grandes del mundo", destacó Petro. "Felicitaciones a mi amiga Claudia Sheinbaum, juntos trabajaremos por ver a América Latina unida y progresando", agregó el mandatario colombiano, en un día en que la victoria de Sheinbaum ocupó los principales titulares de los medios de comunicación en Colombia.