Gustavo Petro destaca victoria de Sheinbaum y su ayuda al M-19 en los años 70 y 80

Internacional

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, felicitó hoy a Claudia Sheinbaum por su triunfo en las elecciones presidenciales de México, describiendo su victoria como un “triunfo para el pueblo mexicano y para su democracia”.

A través de varios mensajes en su cuenta de X, Petro recordó los años 70 y 80, cuando el M-19, la guerrilla a la que pertenecía, operaba en la clandestinidad, y mencionó que “Claudia ayudó en los tiempos de la clandestinidad al M-19 en México”.

Analistas locales han señalado que la irrupción del M-19 en la vida política colombiana marcó un punto de inflexión para la izquierda nacional, introduciendo una forma de lucha armada que se distanciaba de los dogmas tradicionales del marxismo y que ganó gran simpatía popular, especialmente entre las capas medias urbanas. Las acciones del M-19 resultaron en una fuerte represión contra sus militantes y sus familias, muchos de los cuales se exiliaron en países como México, Venezuela y Cuba.

Relatos de vida, como el de la senadora María José Pizarro, hija de Carlos Pizarro, quien fue asesinado después de su desmovilización en 1990 mientras era candidato presidencial del M-19, reflejan la hospitalidad y el apoyo que recibieron los miembros del eme (como se les conocía coloquialmente) en México. Por ello, la mención de Petro sobre el apoyo recibido del M-19 en México por parte de Sheinbaum no sorprendió.

"Desde muy joven, Claudia ha sido una gran luchadora social, una mujer de la izquierda que hoy se dispone a dirigir una de las naciones más grandes del mundo", destacó Petro. "Felicitaciones a mi amiga Claudia Sheinbaum, juntos trabajaremos por ver a América Latina unida y progresando", agregó el mandatario colombiano, en un día en que la victoria de Sheinbaum ocupó los principales titulares de los medios de comunicación en Colombia.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lluvias

centered image