Solo el 19% de los municipios de Puebla tendrán alcaldesas en los próximos tres años

 

Política

Solo el 19 por ciento de los 217 municipios de Puebla tendrán alcaldesas en los próximos tres años, tras las elecciones del pasado 2 de junio de 2024.

Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares 2024 (PREP) del Instituto Electoral del Estado (IEE), 42 candidatas lideran la contienda. Esta información se basa en el recuento final realizado el 3 de junio.

La mitad de las posibles alcaldesas para el período 2024-2027 son del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Compitieron solas o en coalición con otros partidos.

En siete municipios de Puebla, que tendrán alcaldesas debido a su victoria en las elecciones de 2024, las representantes son del Partido Acción Nacional (PAN). En todos estos casos, la victoria fue gracias a coaliciones.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganó tres alcaldías por sí solo y encabezó la coalición en tres municipios donde sus candidatas mujeres resultaron victoriosas, en alianza con el Partido Social de Integración (PSI).

También es relevante mencionar que partidos "satélites" ganaron en algunos municipios la alcaldía con sus candidatas en solitario. Por ejemplo, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en dos municipios, el Partido del Trabajo (PT) en tres, el Partido Social de Integración (PSI) en dos, y Fuerza por México en uno.

De las virtuales ganadoras a alcaldesas de Puebla, las tres más votadas acumularon entre 22 mil y 33 mil votos.

En primer lugar se encuentra Guadalupe Cuautle Torres del PAN, quien ganó la alcaldía de San Andrés Cholula con 33 mil 727 votos, representando el 49.54 por ciento de la preferencia electoral.

En segundo lugar está Ariadna Ayala Camarillo, del PT, Morena y FxM, quien ganó la alcaldía de Atlixco con 28 mil 728 votos, correspondientes al 49.18 por ciento del total. Ayala Camarillo logró la reelección con más votos que en su primer triunfo en 2021, cuando obtuvo 22 mil 793 sufragios, representando el 49.6 por ciento de los votos totales.

En tercer lugar se encuentra Roxana Luna Porquillo, ganadora de la alcaldía de San Pedro Cholula con 22 mil 369 votos.

Fuente: Central Puebla

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lluvias

centered image