Política
De acuerdo con La Corte de los Milagros, dirigida por el periodista Rodolfo Ruiz, varios exfuncionarios, que obtuvieron documentos oficiales durante la administración del fallecido gobernador Rafael Moreno Valle sin acreditar sus estudios, enfrentaron procesos de investigación por fraude. Esta investigación, ordenada por el también fallecido gobernador Miguel Barbosa Huerta, se mantuvo en curso hasta la reciente resolución del daño.
El acuerdo, gestionado por la “Coordinación General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal”, permitió que la Fiscalía cerrara el caso con la carpeta de investigación número 632/2019/FECC/UI-A/UIHC-AE. En compensación, se entregarán 8 proyectores portátiles, 5 impresoras y 3 laptops al instituto afectado, y se solicitará al director Alfonso Abascal Serrano la cancelación del título y cédula profesional expedidos electrónicamente, con números de folio F2688A8E-7DF8-4C54-A63C-14D3A5E8C796 y 11473526, respectivamente.
Además, la dependencia inició procesos contra Francisco “Franco” Rodríguez Álvarez, Roberto Ruiz Esparza y Jesús Christian Giles Carmona. Rodríguez alcanzó un acuerdo reparatorio que incluye realizar actividades comunitarias y firmar cada 15 días, sin salir del país. En contraste, el caso de "Capi", exdiputado federal y candidato a la presidencia municipal de Puebla, sigue su curso debido a su rechazo a un acuerdo reparatorio, lo que mantiene su vinculación a proceso.
El único caso apelado y resuelto a favor del acusado fue el de Jesús Christian Giles Carmona, ex dirigente del PAN, quien fue absuelto del cargo de uso de documento falso por el Juzgado de Oralidad Penal.