Política
El senador poblano Néstor Camarillo anunció su renuncia al Partido Revolucionario Institucional (PRI), decisión que deja a la bancada tricolor en el Senado con 13 integrantes, por debajo de los 14 legisladores del PVEM. Esta situación podría implicar que el PRI pierda la tercera vicepresidencia de la mesa directiva.
En un mensaje difundido en redes sociales, Camarillo explicó que busca impulsar una “verdadera agenda ciudadana” y participar como una oposición responsable e inteligente para Puebla y México. Asimismo, confirmó que no participará en la renovación de la dirigencia estatal del PRI, señalando que su decisión también responde a la recomendación de la dirigencia nacional de no reelegirse.
Actualmente, la Ley Orgánica del Congreso establece que la mesa directiva del Senado está integrada por una presidencia y tres vicepresidencias, ocupadas por las fracciones con más senadores. En este momento, los puestos corresponden a Morena, PAN y PRI, aunque recientemente se creó una cuarta vicepresidencia para el PVEM, decisión del presidente de la Junta de Coordinación Política, Adán Augusto López Hernández.
Dependiendo de cómo se mantenga este acuerdo, el PRI podría pasar a ocupar la cuarta vicepresidencia o quedar fuera de la mesa directiva, al convertirse en la cuarta fuerza política del Senado.
Fuente: La Jornada