Acusan al alcalde de Coatepec de represión contra trabajadores del organismo del agua
Veracruz
Integrantes de la Contraloría Autónoma del Agua y Territorio en Coatepec denunciaron actos de hostigamiento laboral y represión en contra de trabajadores sindicalizados de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), presuntamente instruidos por el alcalde Raymundo Andrade Rivera.
Emilio Rodríguez Almazán, vocero del organismo ciudadano, informó que el conflicto laboral se agrava ante un emplazamiento a huelga promovido por el sindicato, que agrupa a 55 empleados con más de dos décadas de servicio. En este contexto, exigieron la reinstalación inmediata de cinco trabajadores despedidos de forma “injustificada”.
Rodríguez Almazán señaló que la administración municipal ha intentado “amedrentar y dividir” al gremio sindical mediante presiones ejercidas por la asesoría jurídica del Ayuntamiento.
Asimismo, denunció que los trabajadores sindicalizados han sido acusados falsamente de un presunto desfalco financiero, cuando —según dijo— los responsables de dicho daño patrimonial serían funcionarios de confianza.
El representante de la Contraloría cuestionó también la disparidad salarial dentro del organismo: “Los 37 empleados de confianza perciben, en conjunto, un 40% más que todo el personal sindicalizado, lo que refleja una gestión carente de equidad y transparencia”, afirmó.
Ante lo que calificó como un conflicto que pone en riesgo el funcionamiento de la CMAS y podría abrir la puerta a intereses privados, Rodríguez Almazán hizo un llamado a la intervención de las autoridades estatales, particularmente a la gobernadora electa Rocío Nahle García y al alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil.
“De no atenderse esta situación, el organismo podría heredar un grave daño patrimonial a la próxima administración”, advirtió.
Fuente: Crónica de Xalapa