Gobierno de Puebla refuerza la difusión del patrimonio cultural en municipios
Durante su primer año de gestión, el Gobierno del Estado de Puebla reforzó las acciones de divulgación y promoción del patrimonio cultural, con el objetivo de consolidar la identidad y el sentido de pertenencia entre la población, a través de programas coordinados por la Secretaría de Arte y Cultura y en colaboración con municipios de la entidad.
Entre los resultados más relevantes destaca el reconocimiento a seis personas adultas mayores como Tesoros Humanos Vivos, por su aportación a la preservación de saberes y prácticas ancestrales en distintas comunidades. A través del Programa de Apoyos a Instituciones Estatales de Cultura 2025, se destinaron 480 mil pesos en estímulos económicos, como parte de una política orientada a la conservación y valoración del patrimonio inmaterial.
De manera complementaria, se llevaron a cabo 20 rodadas patrimoniales en igual número de municipios, que convocaron a mil 862 participantes. Estas actividades permitieron acercar a la ciudadanía a la historia, tradiciones y riqueza cultural de localidades como Acatzingo, Atlixco, Chignahuapan, Cuetzalan del Progreso, Huauchinango, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, Pahuatlán, Puebla capital, San Andrés y San Pedro Cholula, Zacatlán y Xicotepec, entre otras.
En línea con estos esfuerzos, el gobernador Alejandro Armenta ha subrayado que la administración estatal impulsa una política cultural de enfoque humanista, que coloca a las personas en el centro del desarrollo y reconoce la cultura como un eje estratégico para la transformación social, en sintonía con la visión planteada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
