INE acelera propuesta de reforma electoral, pero sin consensos de fondo

INE acelera propuesta de reforma electoral, pero sin consensos de fondo

México

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) avanzan contra reloj en la elaboración de su propuesta de reforma comicial, la cual será entregada el próximo lunes a la Comisión Presidencial. No obstante, el organismo reconoce retrasos y la ausencia de acuerdos sustantivos en la mayoría de los temas en discusión.

Hasta ahora, el único consenso pleno entre los integrantes del Consejo General es que la elección judicial se realice en una fecha distinta a la jornada electoral ordinaria, con una separación estimada de tres o cuatro meses. Fuera de ese punto, no se han logrado avances significativos en más de 300 asuntos enlistados para la eventual reforma.

“El INE va tarde”, admitió el consejero Arturo Castillo, al subrayar la presión de los plazos para presentar un proyecto institucional sólido. Este miércoles, los consejeros revisaron un documento elaborado por la Secretaría Ejecutiva que recoge propuestas específicas de ocho integrantes del órgano electoral; sin embargo, el texto aún no alcanza el estatus de proyecto formal para ser discutido y votado en el Consejo General.

Uno de los principales pendientes es definir el mecanismo de votación interna: si se seguirá el esquema tradicional —votación en lo general y en lo particular— o si se someterá cada propuesta de manera individual, incorporando únicamente aquellas que obtengan mayoría o incluso unanimidad.

Castillo reconoció que las propuestas presentadas “están bastante trabajadas”, aunque reiteró que la única con acuerdo unánime es la relativa a la fecha de la elección judicial de 2027. Advirtió, además, que realizar de manera simultánea las elecciones judiciales con otros comicios representa un desafío mayor.

“No sólo hay un problema serio de logística para organizar 17 elecciones locales, la renovación de la Cámara de Diputados y la elección judicial; es un reto enorme desde el punto de vista operativo, pero además la elección judicial es incompatible, en términos de reglas, con cualquier otro proceso”, señaló.

El consejero aceptó que el instituto reaccionó con retraso. Explicó que desde septiembre se planteó a la Comisión Presidencial la necesidad de trabajar en estos temas, pero fue hasta finales de noviembre cuando comenzaron a recibirse insumos formales.

Aun así, confió en que el documento que se entregue sea lo suficientemente claro y útil para que la comisión lo considere y, en su caso, realice ajustes de última hora. También expresó que sería deseable un encuentro con la presidenta de la República para exponer directamente la postura y preocupaciones del INE sobre la reforma electoral.

Fuente: La Jornada 

Artículo Anterior Artículo Siguiente