Gobiernos de Latinoamérica fijan sus ojos en Ecuador



Internacional | Colombia

Líderes de América Latina siguieron el miércoles con preocupación la situación en Ecuador e instaron a la nación sudamericana a continuar por la senda de la democracia poco después de que el presidente Guillermo Lasso disolvió la Asamblea Nacional y puso fin a un juicio político que buscaba destituirlo.

Desde México el presidente Andrés Manuel López Obrador deseó que Ecuador pueda superar la crisis política e indicó que su gobierno estará atento a la situación.

"Ojalá y los hermanos ecuatorianos puedan resolver esto así con este procedimiento", dijo López Obrador. "Si se va a convocar a nuevas elecciones pues que participen todas las fuerzas políticas y no creo que haya violencia política", agregó el presidente mexicano durante su conferencia de prensa matutina.

La decisión de Lasso recibió el apoyo de las Fuerzas Armadas y fue cuestionada por la oposición política que, sin embargo, dijo la acatará.

El presidente ecuatoriano gobernará hasta por seis meses por decreto con el control de la Corte Constitucional y tendrá que llamar a elecciones presidenciales y legislativas. Los ganadores de esos comicios completarán el actual periodo presidencial y legislativo que termina en mayo de 2025.

En un breve comunicado de un párrafo, la cancillería de Perú dijo que respalda el proceso democrático en Ecuador y "hace votos para que las elecciones generales, que resultarán de la decisión que ha adoptado el presidente Guillermo Lasso en ejercicio de sus facultades constitucionales, permitan al pueblo ecuatoriano asegurar el mantenimiento de la gobernabilidad política y la paz social".

Por su parte la Organización de los Estados Americanos (OEA), uno de los organismos regionales que busca apuntalar la democracia en el continente, no se manifestó de manera inmediata sobre la situación en Ecuador.


Fuente: Proceso

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lluvias

centered image