Estrella de Puebla, Parque Lineal y otros espacios en la mira para concesiones


 Mosaico

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina envió al Congreso del Estado las propuestas para concesionar a empresas particulares la Estrella de Puebla, el Parque Lineal, el predio para la Central Camionera del Sur (CETRAM), el Estadio Cuauhtémoc y el Estadio de Béisbol Hermanos Serdán.

Durante la sesión ordinaria de ayer, la presidenta de la Mesa Directiva del parlamento, Mónica Rodríguez Della Vecchia, turnó los documentos a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal que preside el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Estefan Chidiac, para su análisis.

Fue el nuevo titular de la Secretaría de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón, quien a nombre del Ejecutivo local envió los acuerdos al Congreso local.

¿Cuántos años se concesionarán los estadios?

La propuesta del Ejecutivo local es concesionar por quince años el Coloso de Maravillas y la casa de los Pericos de Puebla, es decir, entregarle la autorización a una empresa privada con el fin de que se haga cargo de los espacios deportivos.

En lo que respecta a la Estrella de Puebla y el Parque Lineal, obras construidas por el exgobernador fallecido del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Moreno Valle, y ubicadas en la zona de Angelópolis, se planteó la concesión por un periodo de 12 años.

La propuesta de Céspedes peregrina contempla otorgar también una concesión para el predio donde se construirá la Central Camionera del Sur (Cetram) al sur de la ciudad, por un periodo de 30 años.

El procedimiento legislativo estipula que la Mesa Directiva debe remitir los oficios a comisiones, luego serán analizados por los integrantes del órgano legislativo y en caso de aprobarse serán remitidos al pleno conformado por los 41 diputados locales.

Estadios operarían por primera vez sus estacionamientos

Primeros se darán a conocer los comodatos de los estadios Cuauhtémoc y Hermanos Serdán para el Puebla FC y Pericos de Puebla, luego ambos clubes recibirán también en cesión el derecho para el uso de los estacionamientos de ambos inmuebles, según dijeron a este diario fuentes cercanas a las negociaciones entre los equipos y el gobierno del estado.

De esa forma, por primera vez los equipos profesionales de la entidad pasarán a manejar en su totalidad la zona de los recintos deportivos.

La concesión para los estadios se prolongó más de lo esperado cuando los equipos profesionales Puebla FC y Pericos de Puebla incluyeron en la negociación a comienzos de año la zona de los estacionamientos, en manos desde hace tiempo de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre.

En el caso del Puebla FC, éste esperaba ya la concesión para el manejo del Cuauhtémoc desde finales del 2022 con todo y estacionamiento.

Sin embargo, el fallecimiento del gobernador Luis Miguel Barbosa impidió al club de futbol presumir de un nuevo acuerdo, pues la nueva administración encabezada por Sergio Salomón Céspedes Peregrina la retomó para revisarla por completo.

El que los clubes deportivos obtengan el control de los estacionamientos les significa el hacerse de otro ingreso, ya que quien hoy posee la concesión de los lugares para aparcar en el Cuauhtémoc y Hermanos Serdán genera 115 mil pesos por encuentro, al menos esos números son los del futbol, donde por hacer uso de un cajón el fanático debe de pagar 50 pesos.

Cabe destacar, el Estadio Cuauhtémoc, el Parque Hermanos Serdán de beisbol y el recinto de espectáculos Acrópolis Puebla cuentan con 2 mil 300 cajones para estacionar automóviles.

Fuente: El Sol de Puebla

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lluvias

centered image