Se aprueba 'Ley 3 de 3': Impedirá que violentos y agresores sexuales san servidores públicos en Puebla


 Política

Tras recibir el aval de 150 ayuntamientos de la entidad, el pleno del Congreso del Estado declaró constitucionales las reformas a la Carta Magna con las que se impedirá que los violentadores, deudores alimentarios y agresores sexuales sean candidatos en las elecciones o servidores públicos, un tema conocido como la “Ley 3 de 3”, también se determinó lo mismo para disminuir de 21 años a 18 años, la edad mínima de ocupar una curul.

Con lo anterior, las reformas a la Constitución Política del Estado, deberán ser publicadas en el Periódico Oficial del Estado (POE) para su entrada en vigor y aplicación en el proceso electoral del próximo 2 de junio del 2024.

Durante la sesión extraordinaria de este jueves, se informó que hasta el momento 150 de los 217 ayuntamientos avalaron las propuestas, es decir, más de la mitad requerida para declarar la constitucionalidad, un requisito que debe cumplirse cuando las reformas son a la Constitución local.

En entrevista previo a la sesión, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Mónica Silva Ruiz, celebró dicha situación porque evitará que los violentadores lleguen al poder y consideró que es un gran paso en la lucha de las mujeres.

“(Entraría en vigor) inmediatamente después de la publicación (en el POE) porque evidentemente necesitábamos que la declaratoria fuera antes del 4 de agosto para que impacte en el proceso electoral del 2024”, dijo.

¿De qué trata?

La conocida popularmente como la ley 3 de 3 en realidad es una serie de reformas a la Constitución Política de Puebla en materia de suspensión de los derechos de los ciudadanos.

Según lo aprobado anteriormente en el pleno, no se podrá ser candidato por los siguientes motivos: “tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal, contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual, por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual, por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos”.

Fue denominada así porque de acuerdo con el Grupo Plural de Igualdad Sustantiva de la Cámara Baja, quien la impulsó en colaboración con las colectivas, impedirá que los violentadores accedan a los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal) en los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial).

Disminuyen edad para ser diputado

En lo que respecta al otro proyecto, fue para disminuir de 21 años a 18 años la edad mínima para ser diputado del Congreso de Puebla y reducir de 30 años a 25 años, la edad para ser secretario de estado.

Al igual que la “Ley 3 de 3”, será vigente a partir del proceso electoral del 2024.

Fuente: El Sol de Puebla

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lluvias

centered image