Puebla explora la ampliación de comercio con centroamérica


 Local

El estado de Puebla tiene oportunidades de ampliar sus exportaciones a Centroamérica, toda vez que los envíos a esa región del mundo representan 210.8 millones de dólares anuales.

Así lo expuso Josefina Lombard, directora del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) región sur, al señalar que, a doce años de haberse firmado el Tratado de Libre Comercio entre México y Centroamérica, éste no ha sido aprovechado por las partes y es importante mejorar el conocimiento de los respectivos mercados.

Expuso que Puebla tiene actualmente una balanza comercial superavitaria por 188 millones 894 mil dólares, con la exportación a Centroamérica de productos como pañales y artículos de higiene personal, preparaciones alimenticias, confitería, hilados de algodón, prendas de vestir, blancos, marcos para ventanas, productos laminados de hierro o acero, aparatos para filtrar o purificar líquidos, artículos de cocina, artículos para el hogar, así como de maquinaria y equipo para el sector agrícola, entre otros.

En tanto, Puebla importa de esa región productos como bordados o aplicaciones, artículos de plástico para bañeras, lavabos e inodoros, plantas, mezclas para la fabricación de bebidas.

De esa forma destacó el potencial para ampliar el intercambio de productos, ya que solo Costa Rica, realiza compras por 30.2 millones de dólares; mientras que, El Salvador adquiere 34.9 millones de dólares en productos poblanos.

Es por ello que el Comce región Sur, presentará este miércoles 9 de agosto la misión empresarial a Costa Rica-El Salvador, en la que se contará con la presencia de los embajadores de ambas naciones centroamericanas y de empresarios de Oaxaca, Tlaxcala y Puebla, con el objetivo de exponer las oportunidades que existen en lo comercial y económico.

De la misma forma se presentarán las ventajas que hay para el intercambio comercial y de inversión en sectores como el educativo, comercial, ambiental, electrónico, entre otros.

En este contexto, también se confirmará la visita que harán empresarios de Puebla y del sureste del país a El Salvador y Costa Rica en septiembre próximo con el objetivo de estrechar lazo que contribuyan al desarrollo económico de ambas regiones.

Fuente: Milenio

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lluvias

centered image