21 aspirantes se registran por la candidatura a la gubernatura de Puebla



Local 

Con la inscripción de 21 perfiles, el proceso interno de Morena para elegir abanderado a la gubernatura de Puebla en el 2024 se convirtió en un circo, donde se han añadido personas con poca experiencia, recién llegados o que repentinamente levantaron la mano. Entre los nombres figuran, Antonio Gali López, hijo del exgobernador del mismo nombre, el expanista Julio Lorenzini, la alcaldesa de San Martín Texmelucan, Norma Layón o la viuda del exgobernador Miguel Barbosa, Rosario Orozco.

Este número de registrados motivó al partido de izquierda a reconsiderar la cifra de perfiles que serán evaluados en las encuestas, así que ya no serán seis, sino máximo ocho, además, el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (CEN), Mario Delgado Carrillo, hizo un llamado a los integrantes del Consejo Estatal para actuar con legalidad y evitar una cargada de dados: “Nada de bloques, ni cargadas, ni sectarismo, si se ponen de acuerdo para quitar a alguien, se le va a incluir”.

Suman 21 registrados

El líder partidista informó en conferencia de prensa virtual que hasta el corte del medio día de ayer habían registrado 187 hombres y mujeres para las gubernaturas de Puebla, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Chiapas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, que se renovarán en el 2024. De la cifra total, 21 corresponden al proceso de la entidad (8 mujeres y 13 hombres).

Entre las corcholatas que han confirmado su registro y compartieron la fotografía con el documento se encuentra la abogada Rosario Orozco, quien no ha ocupado un cargo de elección popular, y únicamente ha estado al frente de instituciones gubernamentales.

En la lista también figura Antonio Gali Jr., quien fue legislador local, funcionario estatal durante la administración de Rafael Moreno Valle Rosas y coordinó en la entidad la estructura de Manuel Velasco, aspirante a la coordinación para la Defensa de la Transformación, donde Claudia Sheinbaum resultó victoriosa.

A lo anterior se suman Norma Layón, Alejandro Armenta e Ignacio Mier, quienes actualmente ocupan un puesto de elección popular. La primera es alcaldesa de San Martín Texmelucan, mientras que los varones se desempeñan en el Congreso de la Unión, los tres, se rehúsan a separarse de sus respectivos cargos, a pesar de sus aspiraciones políticas.

En la lista también se encuentran los exsecretarios Julio Huerta Gómez; Melitón Lozano Pérez; José Antonio Martínez García; Olivia Salomón Vivaldo; la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco; el expanista Julio Lorenzini, así como los actuales funcionarios Rodrigo Abdala Dartigues y Lizeth Sánchez García, quienes anunciaron que dejarían sus respectivos cargos.

Confirman encuesta de reconocimiento

Tal como lo adelantó El Sol de Puebla, debido a la gran cantidad de inscritos en el proceso interno, la Comisión Nacional de Elecciones pondrá en marcha una encuesta de reconocimiento para ver quiénes son los perfiles más conocidos y podrá seleccionarse hasta ocho perfiles para medir en las encuestas, es decir, más de 10 serían depurados.

Mario Delgado explicó que ese ejercicio es muy sencillo y no afecta el resto del proceso interno, al contrario, abona para conocer a los hombres y las mujeres con más probabilidad de ganar en la pugna del siguiente año.

Según la convocatoria, la Comisión Nacional de Elecciones validará los registros de los inscritos, luego enviará la lista al Consejo Estatal para que determine cuatro personas (dos hombres y dos mujeres) que serán medidos en las encuestas, en tanto, la Comisión Nacional de Elecciones podría sumar máximo otros cuatro cuadros, es decir, en total serían ocho.

A la par, señaló que, al igual que la doctora Claudia Sheinbaum no cuenta con un perfil favorito para la gubernatura, así que se mantendrá al margen del procedimiento interno del partido lopezobradorista.

“Lo ha manifestado públicamente, incluso en el Senado de la República, les dijo a los compañeros no me voy a meter en la definición de candidaturas y aprovecho yo para decir lo mismo”, enunció.

Consejo Estatal, el próximo sábado

Sobre las fechas en la entidad, cabe mencionar que el Consejo Estatal de Morena retrasó del 28 al 30 de septiembre la sesión para escoger a los cuatro perfiles que propondrá para las encuestas, informó el presidente, Andrés Villegas Mendoza, quien puntualizó que el evento está programado para las seis de la tarde en el Centro de Convenciones ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, día que Claudia Sheinbaum visitará el territorio.

Al hacer uso de la palabra, Andrés Villegas manifestó que el cambio de fecha es para que la militancia de la 4T arrope a la virtual candidata presidencial: “(El cambio de fecha) es para respetar la agenda y que toda la militancia la acompañemos, no es por otro proceso o tratar otro tema”.

Según la orden del día de la próxima sesión, primero se registrará la asistencia de los 152 consejeros, luego se declarará el quórum, se aprobará la orden del día y procederá la votación.

Explicó que cada uno de los consejeros tendrá derecho de votar por dos propuestas, un hombre y una mujer para llevarlos a la encuesta final y cuyos resultados, se darán a conocer el 30 de octubre.

La presidenta del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Olga Romero Garci-Crespo, rechazó que la visita previa de Claudia Sheinbaum sea para tirar línea a la candidatura a la gubernatura y detalló que la visita de la exJefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) será este sábado a las 12 del día en el Centro Expositor.

Fuente: El Sol de Puebla

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lluvias

centered image