El TEEP impulsa medidas para combatir la violencia política de género en Puebla


  Local

La Magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla participó en este conversatorio organizado por la Dra. Ixel Mendoza Aragón, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Morelos.

Las ponencias de este conversatorio estuvieron a cargo de: Dr. Antonio Sorela Castillo Profesor de la Universidad Internacional de la -Rioja España Dr. Renato Ribeiro de Almeida, coordinador académico de la academia brasileña de Derecho Electoral y Político.

Idamis Pastor Betancourt, Magistrada Presidenta del TEEP

La ponencia de la magistrada Presidenta del TEEP fue sobre: “Emisión de Sentencias de Violencia Política en razón de Género”: la Magistrada afirmó que en las últimas décadas se ha revolucionado un progreso significativo en la lucha por los derechos de las mujeres en todo el mundo, y que uno de los aspectos más destacados de este avance es el reconocimiento y la garantía de los derechos políticos-electorales de las mujeres.

Idamis Pastor afirmó que la participación política de las mujeres no solo es un paso crucial hacia la igualdad de género, sino que también es fundamental para la construcción de sociedades más justas y equitativas, mencionó que, para combatir esta problemática, se ha fomentado la implementación de una perspectiva de género en el sistema judicial y en la aplicación de la ley.

La Magistrada aclaró que la perspectiva también busca generar un cambio cultural y social, fomentando una mayor igualdad de género y garantizando que todas las personas, independientemente de su género, tengan las mismas oportunidades de participación política.

Finalmente la presidenta del TEEP afirmó que en este tenor, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla ha adoptado la perspectiva de género en las decisiones y sentencias, esto como parte del compromiso con la equidad y la justicia y que las resoluciones han incluido amonestaciones públicas, órdenes de eliminar contenido ofensivo, disculpas públicas, medidas de no repetición, reparación, y la imposición de sanciones a los denunciados, además, el TEEP ha solicitado la intervención de instituciones como el Instituto Electoral del Estado de Puebla y el Consejo General del Instituto Nacional Electoral para registrar a los denunciados en el Catálogo de Sujetos Sancionados por Violencia Política de Género, con el objetivo de prevenir futuras manifestaciones de violencia política de género.

Fuente: Diario de Puebla

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Lluvias

centered image